Alopecia

Alopecia

Para muchas personas, el cabello es una parte importante de su personalidad. La alopecia puede dar una imagen asociada al envejecimiento..

La alopecia androgenética es un trastorno en el que se produce una caída del cabello con un patrón claramente definido. Es la forma más frecuente de alopecia y afecta a aproximadamente el 50% de todos los varones. La alopecia es un proceso lento que se produce progresivamente con el tiempo. Puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad, incluso durante la adolescencia. Es normal que la alopecia se haga evidente entre los 30 y los 40 años de edad.

Información Básica
Buscador de dermatólogos

Dr. Lorem ipsum

La alopecia androgenética es un trastorno en el que se produce una caída del cabello con un patrón claramente definido.

+ Leer más

Guías para pacientes
Test de evaluación alopecia

Dr. Lorem ipsum

Imprime el cuestionario completado y llévalo contigo cuando acudas al dermatólogo. Ésta no es una herramienta de diagnóstico y no se recogerán tus respuestas. Este documento no pretende reemplazar el consejo de tu dermatólogo.

+ Descargar PDF

Recursos de Salud

Alopecia androgenética
Vídeo

Dr. Lorem ipsum

Ver vídeo

Información Básica

¿Qué tipos de alopecia hay?

Las alopecias (caída anormal de pelo) se pueden clasificar en: alopecia androgenética o calvicie común, alopecia difusa, alopecia areata y alopecia cicatricial.

¿Qué es la calvicie androgenética o calvicie común?

La alopecia androgenética en el varón, generalmente conocida como calvicie común, es un trastorno relacionado con los andrógenos (hormonas masculinas), y con la herencia. Los datos clínicos sugieren que la edad de inicio y la intensidad de la alopecia androgenética responden a tendencias heredadas. La calvicie común se caracteriza por el retroceso de la línea de nacimiento del pelo y/o la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, es decir, las típicas entradas y coronilla.
Hace 4.000 años en la civilización egipcia, la calvicie ya constituía un problema preocupante.

¿Qué es la alopecia difusa?

Los dermatólogos hablamos de efluvio felógeno o anágeno y es un tipo de alopecia que debe ser bien estudiado, ya que puede ser producida por diversas causas, como por ejemplo, enfermedades infecciosas, alteraciones de la glándula tiroides, alteraciones hormonales, anemias, carencia de hierro, déficit de zinc, medicamentos, partos, estrés, etc. El dermatólogo estudiará cada caso para encontrar la causa y solucionar el problema.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata se caracteriza por la caída de pelo o vello en una o varias zonas limitadas (placas). Se conoce también con el nombre de pelada. La causa de este tipo de alopecia no se conoce con precisión, pero se ha relacionado su origen con la existencia de enfermedades autoinmunes, así como con estrés y ansiedad.

¿Qué es la alopecia cicatricial?

Las alopecias cicatriciales suelen estar producidas por enfermedades de la piel, traumatismos, quemaduras, etc. Cuando las raíces quedan destruidas, la pérdida del cabello es irreversible.

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es un trastorno en el que se produce una caída del cabello con un patrón claramente definido. Es la forma más frecuente de alopecia y afecta a aproximadamente el 50% de todos los varones. La alopecia es un proceso lento que se produce progresivamente con el tiempo. Puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad, incluso durante la adolescencia. Es normal que la alopecia se haga evidente entre los 30 y los 40 años de edad.

¿Qué signos es probable que presentes si padeces alopecia androgenética?

Comenzarás advirtiendo que estás perdiendo pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello, especialmente en las áreas situadas sobre las sienes. Este proceso se conoce como "recesión bitemporal". Es muy frecuente y ocurre en casi todos los varones de raza blanca, presenten alopecia o no.

Con el tiempo, comenzarás a advertir un aclaramiento del pelo en la parte superior de la cabeza, hacia la parte posterior, una zona conocida como "vértice" o coronilla.

Todo cabello que quede en las áreas afectadas estará "miniaturizado", es decir, será más fino, más corto y de color más claro. Estos cabellos miniaturizados se denominan "cabellos vellosos".

Debido a que el cabello velloso no es fácil de ver, podría parecer que tienes menos pelo cuando realmente no es así. Algunas áreas de tu cabeza podrían incluso parecer calvas antes de estarlo realmente debido a este cabello velloso "invisible".

Las áreas de alopecia pueden crecer y, con el tiempo, fusionarse. Quedará una banda de cabello en forma de herradura en los lados y en la parte posterior de la cabeza.

Estas fases constituyen el patrón típico de alopecia.

Patrón típico de alopecia

Diferentes personas pueden presentar alopecia con patrones ligeramente diferentes. Por ejemplo, existen diferencias étnicas y, en algunos varones, la parte frontal del nacimiento del cabello no se ve afectada (esto es frecuente en las personas de ascendencia china o nativa americana).

La alopecia se produce gradualmente con el tiempo, pero en general notarás que cada año pierdes aproximadamente el 5% del cabello.

Si comienzas a perder el cabello en una etapa temprana de tu vida (en la década de los 20), es probable que la alopecia sea más "progresiva": es posible que la caída del cabello sea más rápida y afecte a áreas más extensas de la cabeza.

¿A quién afecta?

El desarrollo de la alopecia androgenética está relacionado con la edad. Tienes más probabilidad de presentar alopecia androgenética cuanto mayor sea tu edad. También tienes mayor probabilidad de aumentar su intensidad con la edad.

Diferencias étnicas

Las probabilidades de padecer alopecia androgenética también dependen de tu origen étnico.

Los varones de raza blanca tienen mayor probabilidad de padecer alopecia que los varones de raza negra. También padecen este trastorno con mayor frecuencia que los varones de razas asiáticas.

La aparición de la alopecia androgenética en los varones de raza blanca varía con la edad. Afecta al:

  • 30% de los varones mayores de 30 años
  • 50% de los varones mayores de 50 años
  • 80% de los varones mayores de 70 años

Si tienes ascendencia china o nativa americana, es posible que tu patrón de alopecia sea ligeramente diferente al de los varones de otras ascendencias. Por ejemplo:

  • tienes menos probabilidad de perder pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello
  • puedes presentar calvicie en una etapa más tardía de tu vida
  • Antecedentes familiares

El riesgo de padecer alopecia androgenética es mayor si ciertos familiares padecen el trastorno. Por ejemplo, si tu padre o tu madre lo padecen tienes un riesgo mayor de padecerlo.

Podría ser posible predecir el grado de alopecia que es probable que padezcas comentando tus antecedentes familiares con tu dermatólogo.

¿Es frecuente la calvicie común en los hombres?

La calvicie de patrón masculino afecta aproximadamente al 50% de los varones en algún momento de sus vidas. Probablemente como consecuencia de su base genética, afecta con una frecuencia diferente a las diversas poblaciones. Hasta la mitad de los varones de raza blanca experimentarán cierto grado de calvicie a los 50 años de edad, mientras que otros grupos de población como los varones japoneses y chinos se ven menos afectados.

¿Puedo tener Alopecia Androgenética?

Estos son los signos que es probable que presentes si padeces alopecia androgenética o androgénica:

Comenzarás advirtiendo que estás perdiendo pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello, especialmente en las áreas situadas sobre las sienes. Este proceso se conoce como 'recesión bitemporal'.

Con el tiempo, comenzarás a advertir un aclaramiento del pelo en la parte superior de la cabeza, hacia la parte posterior, una zona conocida como "vértice" o coronilla. Todo cabello que quede en las áreas afectadas estará "miniaturizado", es decir, será más fino, más corto y de color más claro. Estos cabellos miniaturizados se denominan "cabellos vellosos'. Debido a que el cabello velloso no es fácil de ver, podría parecer que tienes menos pelo cuando realmente no es así.

Comenzarás advirtiendo que estás perdiendo pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello, especialmente en las áreas situadas sobre las sienes. Este proceso se conoce como 'recesión bitemporal'. Con el tiempo, comenzarás a advertir un aclaramiento del pelo en la parte superior de la cabeza, hacia la parte posterior, una zona conocida como "vértice" o coronilla. Todo cabello que quede en las áreas afectadas estará "miniaturizado", es decir, será más fino, más corto y de color más claro. Estos cabellos miniaturizados se denominan "cabellos vellosos'. Debido a que el cabello velloso no es fácil de ver, podría parecer que tienes menos pelo cuando realmente no es así. Las áreas de alopecia pueden crecer y, con el tiempo, fusionarse. Quedará una banda de cabello en forma de herradura en los lados y en la parte posterior de la cabeza.

Estas fases constituyen el patrón típico de alopecia androgenética. Diferentes personas pueden presentar alopecia con patrones ligeramente diferentes. Esta alopecia se produce gradualmente con el tiempo, pero en general notarás que cada año pierdes aproximadamente el 5% del cabello. Si comienzas a perder el cabello en una etapa temprana de tu vida es probable que la alopecia sea más "progresiva", que la caída del cabello sea más rápida y que afecte a áreas más extensas de la cabeza.

¿En qué fase se encuentra mi pérdida de cabello?

La alopecia androgenética o androgénica, suele ser fácil de identificar debido a que sigue un patrón conocido. Este patrón responde a una escala denominada escala de Norwood-Hamilton, que se utiliza para identificar el estadio de la alopecia androgénica de una persona.

Escala de Norwood-Hamilton para la alopecia androgenética

¿Quién debe tratar la alopecia?

¿A quién se debe acudir para tratar la caída del pelo?

Acudir al dermatólogo. El dermatólogo estudiará cada caso. En primer lugar realizará una historia clínica, estudiando desde cuándo se cae el pelo, duración de la caída, forma de la caída, etc. Estudiará los antecedentes familiares y personales. Realizará una exploración del cabello, del cuero cabelludo, de las uñas, del conjunto de la piel, etc. Realizará todas las analíticas y pruebas complementarias que crea necesarias y con todo, hará un diagnóstico correcto e instaurará el tratamiento adecuado. El dermatólogo es el profesional médico más indicado para hacer un diagnóstico preciso y recomendar el tratamiento más apropiado a cada caso.

La Academia Española de Dermatología es el organismo oficial que agrupa a los dermatólogos españoles.

A continuación te ofrecemos una herramienta que te será útil para localizar tu dermatólogo especialista más cercano.

Buscador de especialistas en alopecia

Tratamientos para la alopecia

Tratamientos farmacológicos

Entre los medicamentos para la alopecia androgenética se encuentran soluciones que se aplican en la cabeza mediante fricción y comprimidos que se toman por vía oral:

  • Tópicos.
  • Orales.

Un plan de tratamiento eficaz puede tardar cierto tiempo en revertir la alopecia, por lo que debes tener paciencia. Después de seguir el tratamiento que te indique tu dermatólogo durante 2-6 meses, podrías comenzar a advertir una estabilización de la caída del cabello o, en algunos casos, un recrecimiento del cabello. Si mantienes el tratamiento durante el tiempo suficiente, podrías observar un beneficio real.

Tratamiento quirúrgico

El trasplante del cabello es una alternativa para los varones con alopecia androgenética en estadios muy avanzados.

Soluciones cosméticas

Existen otras opciones como champús, espumas, aerosoles o la utilización de pelucas sintéticas o naturales.

Esquema tipos de tratamientos dermatológicos para la alopecia androgenética

Consejos Útiles

Antes de acudir al dermatólogo, puede ser de ayuda contestar a nuestro test de evaluación. Imprímelo y llévalo contigo a la siguiente consulta al dermatólogo. Esto proporcionará a tu dermatólogo información útil sobre ti y tu alopecia.

Test de evaluación

Durante la consulta

Durante la cita, el dermatólogo normalmente te preguntará por tus antecedentes dermatológicos, es decir, los antecedentes de tu alopecia y de otras enfermedades dermatológicas. También te realizará una exploración física del cuero cabelludo.

Antecedentes clínicos

Tu dermatólogo querrá saber más sobre tu alopecia, por ejemplo:

  • cuándo se te empezó a caer el cabello
  • con qué rapidez crees que se te cae el cabello
  • si tienes antecedentes de alopecia en tu familia

Además de preguntas relativas a la alopecia, es posible que tu dermatólogo te pregunte por otros aspectos que podrían causar o empeorar la alopecia, como medicamentos y enfermedades.

Exploración física

Tu dermatólogo te examinará el cuero cabelludo para estudiar las áreas de alopecia. Debido a la alopecia androgenética, observarás un aclaramiento del cabello con un patrón claramente definido.

Una escala especial, la escala de Norwood-Hamilton, clasifica la alopecia androgenética en varios estadios. Con la ayuda de esta escala, tu dermatólogo podrá determinar el estadio de tu alopecia.

Escala de Norwood-Hamilton para la AA

En ocasiones, el dermatólogo podría utilizar un dispositivo especial de aumento denominado videodermatoscopio para estudiar tu cabello y tu piel de cerca. Debido a la alopecia androgenética, encontrará cabellos más cortos y finos en las áreas afectadas de tu cabeza. También puede utilizarse para descartar otros trastornos alopécicos.

Primer plano de un cuero cabelludo con alopecia androgenética en comparación con un cuero cabelludo normal

Pruebas

La alopecia androgenética no suele necesitar más pruebas. No obstante, en ocasiones se emplean las siguientes pruebas para determinar las causas de la alopecia:

  • Prueba del tirón
    Esta prueba se realiza agarrando una pequeña parte del cabello entre el pulgar y el dedo índice y tirando suavemente al arrastrar los dedos a lo largo del cabello. Esta prueba proporciona al dermatólogo una estimación aproximada de la cantidad de cabello que estás perdiendo. Normalmente se arrancarán menos de seis cabellos. Si se arrancan más de seis cabellos, significa que estás perdiendo más cabello de tu cabeza de lo normal. A continuación, el dermatólogo continuará investigando la causa de tu alopecia.
  • Prueba de tracción (tricograma)
    Antes de realizar un tricograma, se pide al paciente que no se lave el pelo durante cinco días. Durante la prueba, se arrancan 60-100 cabellos de la cabeza y se examinan al microscopio. Se utiliza para determinar cuántos cabellos están en la fase de crecimiento del ciclo del cabello y cuántos están en la fase de reposo. En la alopecia androgenética hay menos cabellos en la fase de crecimiento de lo normal. Esta prueba también recibe el nombre de "prueba de tracción".
  • Prueba del lavado
    Esta prueba se utiliza para medir la caída del cabello contando e identificando los cabellos caídos al aclarar el pelo. Después de cinco días sin lavarse el pelo con champú, se le pide que se lave y aclare el pelo en un lavabo con el desagüe cubierto por una gasa para atrapar los cabellos caídos. Estos cabellos se recogen y examinan para hacer un recuento y para otros análisis.
  • Otras pruebas
    También pueden utilizarse otras pruebas para investigar la alopecia. Algunas de ellas sólo se utilizan en estudios clínicos, por lo que tu dermatólogo no las utilizará. Entre ellas se encuentran las siguientes:

    Prueba Descripción breve
    Pesaje del cabello Se corta y recoge el cabello antes y después de cierto período de tratamiento. A continuación, se pesan por separado y se comparan los cabellos de las dos muestras.
    Fototricografía Se toman fotografías del primer plano de áreas de cuero cabelludo rasuradas para seguir el crecimiento del cabello durante cierto periodo de tiempo.
    Tricoscan Técnica fototricográfica automática que utiliza un análisis de imágenes digitales para medir todas las características importantes del cabello.
    Fotos globales Se utiliza un equipo especial para tomar diversas fotos del cuero cabelludo. Estas fotos se utilizan para seguir el crecimiento, la calidad y la abundancia del cabello.

¿Quieres saber más?

¿Por qué se cae el cabello?

El cabello crece a partir de un pequeño saco de la piel denominado "folículo piloso".

Folículo piloso

Crece a partir de estos folículos en ciclos repetidos. El ciclo normal del cabello tiene tres fases: una fase de crecimiento, una fase de regresión y una fase de reposo.

Distintos cabellos están en fases distintas del ciclo. Por tanto, mientras algunos cabellos están creciendo, otros están en reposo y otros caen.

La alopecia androgenética afecta al ciclo normal del cabello. Acorta progresivamente la duración de la fase de crecimiento de un ciclo al siguiente. Por consiguiente, tu cabello tiene menos tiempo para crecer y crece menos.

Además de ser más corto, el cabello de las áreas afectadas también será más fino y de color más claro (cabello velloso). Esto se debe a que la alopecia androgenética causa un estrechamiento y acortamiento de los folículos pilosos.

El período de reposo del ciclo del cabello no se ve afectado. Sin embargo, debido a que la fase de crecimiento es mucho más corta, el tiempo en que el folículo piloso está vacío se alarga relativamente. Por tanto, hay menos cabellos en la cabeza en cualquier momento dado. Esto también se suma al efecto de la falta de pelo.

El efecto global de la alopecia androgenética es menos cabellos gruesos, largos y oscuros y más cabellos cortos, finos y claros.

Causas de la alopecia androgenética

El hecho de que presentes alopecia androgenética puede depender o no de:

Tu edad

La alopecia androgenética está relacionada con la edad: cuanto mayor sea tu edad, más probabilidad tendrás de sufrir alopecia. La alopecia también tiene mayor probabilidad de ser más intensa con la edad.

Tus genes

La alopecia androgenética puede afectar a miembros de la misma familia. Se cree que ciertos genes están relacionados con este trastorno. Se cree que algunos tipos de genes hacen que los folículos pilosos sean sensibles a unas hormonas llamadas andrógenos; se ha demostrado que estas hormonas están implicadas en el desarrollo de la alopecia androgenética.

Hormonas presentes en el organismo llamadas andrógenos

La alopecia androgenética está relacionada con cierto grupo de hormonas (andrógenos), en particular una llamada dihidrotestosterona (DHT). La DHT se forma en tu organismo a partir de la hormona masculina testosterona por la acción de una enzima llamada 5-alfa-reductasa. Esta enzima está presente en los folículos pilosos.

Formación de la hormona DHT a partir de la testosterona

La DHT actúa sobre los folículos pilosos y causa que sean más pequeños, un proceso denominado "miniaturización". También causa el acortamiento de la fase de crecimiento del ciclo del cabello, lo cual provoca que un número mayor de cabellos entre en la fase de reposo antes de lo que debería. Esto hace que el cabello crezca menos que antes y causa la caída de un número mayor de cabellos de la cabeza.

Efectos de la DHT sobre el folículo piloso

La miniaturización de los folículos pilosos tiene lugar con un patrón definido en tu cabeza, responsable del patrón específico de la alopecia.

¿Existen diferencias entre la alopecia femenina y la masculina?

La alopecia androgenética es un problema común que afecta tanto a varones como a mujeres y en ambos sexos la genética desempeña un papel en su desarrollo.

En general, las mujeres tienden a presentar una reducción difusa de la densidad del cabello en toda la parte superior del cuero cabelludo, mientras que los varones suelen presentar la calvicie de patrón masculino en la coronilla. La calvicie en las sienes, que frecuentemente aparece a medida que la mujer envejece, es menos pronunciada que la observada en el varón.

Además del origen genético y de la presencia de DHT (dihidrotestosterona), otros factores pueden causar calvicie en las mujeres. Por ejemplo, la caída del cabello puede deberse a tracción persistente con colas de caballo o moños, y al inicio o finalización de la toma de anticonceptivos orales. La pérdida de estrógenos en la menopausia puede explicar que el cabello sea más fino.

Mitos y realidades de la alopecia

¿Es malo lavarse el pelo todos los días?

No. Los champús actuales no dañan el cabello. El pelo debe mantenerse higiénicamente limpio y en buenas condiciones.

¿Qué champú es el más adecuado para lavarse el pelo?

No existe el champú milagroso, pero hoy día la industria farmacéutica hace champús muy buenos. Es importante usar champús que no irriten el cuero cabelludo, que no sean secantes ni desengrasantes en exceso y que permitan un fácil peinado. Un champú tiene la función de limpiar y embellecer el cabello y respetar los hábitos individuales del lavado. El dermatólogo te aconsejará el champú adecuado que te permita el lavado del cabello de forma frecuente y sin dañarlo.

¿El tinte hace que se caiga el pelo?

No existen cosméticos capaces de provocar calvicie ni empeorarla. Las raíces de nuestro cabello se encuentran en la profundidad de la piel y no pueden verse afectadas por ningún producto que apliquemos externamente al cabello.

¿El uso de la gomina hace caer el pelo?

No. Pero hay que lavarlo, incluso a diario.

¿Son útiles los bálsamos acondicionadores?

Sí. El bálsamo forma una película protectora que protege el cabello del daño provocado por el peinado y el cepillado del mismo.

¿Es malo el cloro de la piscina?

No, pero los productos clorados y derivados del cobre como anti-algas pueden conseguir teñir de verde el cabello rubio.

Si nos cortamos el pelo ¿crece luego el pelo más fuerte?

No. Existe una falsa creencia popular muy arraigada de que si uno se corta el pelo, se sanea y luego sale más fuerte.

¿El uso del casco hace que se caiga el pelo?

No.

¿Es perjudicial llevar sombrero?

No. Todo lo contrario, evita los rayos UVA y sobre todo los UVB que sí son perjudiciales.

¿Qué es mejor, llevar el pelo largo o corto?

Es indiferente.

¿Son los calvos más viriles?

No. Los calvos no tienen más testosterona, sino que sus folículos pilosos son más sensibles a la acción de esta hormona.

¿Calvicie y cabello graso están relacionados?

Sí. El cabello graso y la calvicie tienen de algún modo la misma causa. Las hormonas masculinas actúan en individuos predispuestos genéticamente produciendo caída del cabello y aumentando la secreción sebácea.

El pelo que se cae, ¿se vuelve a recuperar?

En condiciones fisiológicas, sí. El cabello crece, descansa y cae. Cada día, nuevos cabellos crecen en nuestra cabeza mientras otros caen, de acuerdo con un ciclo que se renueva ininterrumpidamente. Este ciclo está formado por distintas fases: la fase de crecimiento, la fase de involución o de regresión y la fase de descanso. Cada cabello tiene su propio ciclo independiente de los cabellos que lo rodean.

La fase de crecimiento o anágeno, dura aproximadamente de 2 a 5 años, la fase de involución o catágeno, dura aproximadamente 2 semanas y la fase de reposo o felógeno, tiene una duración aproximada de 3 meses. La duración del ciclo capilar, varía en función de la edad y de la región del cuerpo.

El crecimiento del cabello es más rápido en verano. Crece más rápido de los 15 a los 30 años, aproximadamente, y crece más rápido en la mujer.

¿Existe alguna relación entre el estrés y la calvicie?

El estrés puede favorecer un aumento de la caída del cabello y acelerar la progresión de la calvicie.

¿Es normal sentirse cohibido por la calvicie?

Si, la alopecia provoca en los hombres una pérdida de confianza en sí mismos, hace que se sientan menos atractivos y más viejos y dificulta las relaciones con el entorno social y familiar. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sociológico realizado por el Instituto Gallup entre más de 1.500 hombres de Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España, para analizar los efectos psicológicos asociados a la alopecia masculina y el impacto que esta tiene sobre el estado de ánimo, la autoestima y la relación de pareja de los hombres que la padecen.

De los 300 españoles encuestados:

  • 42% confiesa que siente miedo ante la posibilidad de quedarse calvo.
  • 37% afirma que con la pérdida de cabello se sienten envejecidos.
  • 43% dice que está perdiendo una parte importante de su atractivo físico.

En la actualidad, y a pesar de todo lo señalado anteriormente, sólo el 7% de los españoles que tienen este problema sigue un tratamiento, aunque en la mayoría de los casos, se recurre a productos que ni han sido prescritos por un dermatólogo, ni han demostrado su eficacia científicamente.

Guías de Pacientes

Test de evaluación Alopecia

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.