Saltar al contenido →

Últimos avances en materia de salud

Descubre los últimos avances en materia de salud, tema de importancia para la humanidad y gracias al cual muchas personas han incrementado su calidad de vida a pesar de padecer enfermedades crónicas o incurables; no te lo pierdas.

Importancia de los avances en la medicina

Los últimos avances en materia de salud están permitiendo una vida digna para muchos pacientes, ya que gracias a ellos se ha descubierto la cura a nuevos virus, tratamiento para enfermedades resistentes y medios eficientes para mantener altos niveles de salubridad dentro de las comunidades.

Con el uso de la tecnología dentro del campo de la medicina se están desarrollando técnicas de diagnóstico más rápidas, precisas y menos invasivas; aunado al hecho de que los médicos cuentan con las herramientas y preparación necesarias para determinar de forma precoz muchas enfermedades y atacarlas con tratamientos efectivos en sus primeros estadios.

Últimos avances en materia de salud

Como todos sabemos, la utilización de las vacunas, antibióticos y el conocimiento de la estructura del ADN han sido grandes avances en materia de salud, los cuales siguen ampliándose para vencer y superar muchas otras enfermedades conocidas y las que están siendo descubiertas.

Por lo tanto, es indudable que los progresos tecnológicos han tenido gran impacto en la salud de la humanidad y, por ende, en materia de medicina cabe mencionar los siguientes avances:

  • Biopsia líquida: prueba realizada mediante una muestra de sangre con el fin de identificar células cancerosas tumorales o determinar el ADN de estas células en circulación por la sangre, de forma mínimamente invasiva para el paciente.
  • Inmunoterapia celular: también identificada como terapia génica para el tratamiento de Glybera, enfermedad hereditaria que ocasiona una acumulación de grasa en la sangre o deficiencia de lipoproteína lipasa.
  • Cirugía robótica: uno de los avances que están permitiendo la implementación de quirófanos inteligentes, dentro de los que se desarrollan con procedimientos ginecológicos, urológicos, cardiotorácicos y neurológicos brazos mecánicos, superando las limitaciones de muchas laparoscopias.
  • Secuenciación del genoma: un avance revolucionario con el cual se realizará el estudio del ADN de forma personalizada con el objetivo de prevenir enfermedades antes del inicio de los síntomas o instaurar cambios de estilo de vida y terapias dirigidas sobre la farmacogenómica para enfermedades infecciosas, raras u oncológicas.
  • Descifrar el atlas celular: un proyecto en curso dentro de la biología que tiene como objetivo la construcción del primer mapa de los 37,2 billones de células humanas, con el fin de poder capturarlas y analizarlas de forma individual.
  • Nuevos equipos tecnológicos para la detección de las enfermedades y tratamientos más rápidos y eficientes.
  • Vacuna contra el Sars-CoV-2; con la cual se está controlando la incidencia del Covid-19 en el mundo.

Sin duda, en materia de salud se han experimentado avances que conllevan al incremento de la calidad de vida de los seres humanos, siendo en este caso algunos de los más relevantes históricamente los siguientes:

  • Edición genética
  • Vacuna contra el tifus
  • Vacuna contra el zika
  • Cambiar el ADN
  • Tejidos 3D
  • Detección temprana de los tumores malignos
  • Ataque a las superbacterias
  • Parches y bombas de insulina
  • Análisis y tratamientos menos invasivos

No obstante, los avances en materia de salud no se detienen para comprender todos los mecanismos de nuestro organismo y que con ello se puedan prevenir, diagnosticar y curar enfermedades que años atrás han sido mortales.

En este sentido, cabe citar que uno de los descubrimientos más importantes dentro de la medicina es el genoma humano, gracias a cuya decodificación se puede conocer toda la información hereditaria de un paciente.

De esta forma es posible establecer su propensión a adquirir determinadas enfermedades, como es el caso del cáncer y ser sometido a tratamientos a fin de evitar que desarrolle este tipo de tumores a partir de sus propias fortalezas y llegando a una cura sin tratamientos invasivos.

En pocas palabras, se trata de curar una enfermedad antes de que ésta comience a desarrollarse dentro del organismo del paciente, tras el estudio de su genoma y aplicando terapias, medicamentos y hábitos de vida que promuevan su salud.

Publicado en salud

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *