logo cuidar

en VIH

¿Qué tipos de pruebas hay?

Para el diagnóstico de la infección por el VIH se realiza primeramente una prueba de cribado y, si el resultado es positivo, se realiza una prueba de confirmación7.

La prueba de cribado más común es la técnica de Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay (ELISA). Actualmente existe ya la técnica ELISA de cuarta generación, que detecta a la vez la presencia de anticuerpos (anti-VIH-1 y anti-VIH-2) así como del propio virus (de antígeno p24 del VIH-1). Además, reduce a dos-cuatro semanas el tiempo entre la adquisición de la infección y la detección de un resultado positivo al VIH. Hasta ahora las técnicas ELISA de tercera generación solo detectaban la presencia de anticuerpos7.

Existen también pruebas rápidas de cribado. Se las llama así porque son capaces de ofrecer un resultado en 30 minutos. Se pueden realizar a partir de diferentes fluidos corporales, como sangre, suero, plasma y fluido oral7.

Una de las ventajas de las pruebas rápidas es que además se pueden realizar sin necesidad de instrumentos de laboratorios, por lo que se pueden hacer en múltiples sitios, por ejemplo en organizaciones que brindan apoyo y prevención frente al VIH1.

Una prueba de cribado también se puede hacer sobre una extracción de sangre rutinaria –por ejemplo, al acudir a una visita a tu médico de atención primaria- y en este caso permite detectar múltiples anticuerposC.

Un resultado negativo en un análisis de cribado excluye la infección por VIH, excepto si la exposición al VIH ha sido reciente. En función de las características de las técnicas de cribado, se estima que no existe infección por el VIH tras una exposición de riesgo si el ELISA es negativo a las 2-4 semanas (en el caso de pruebas de cuarta generación) o a los tres meses (en el caso de pruebas de tercera generación o de haber tomado medidas de precaución post-exposición)7.

Todos los resultados positivos, requieren de una confirmación posterior.

La prueba de confirmación es la denominada Western Blot, que de una manera muy precisa detecta los anticuerpos y que sirve para ratificar un resultado positivo frente al VIH1. En este caso, se te proporcionará información más específica sobre la infección por el VIH, el pronóstico y las características del tratamiento y se te derivará a los servicios adecuados.

Has de saber que la realización de las pruebas es confidencial y anónima, y por supuesto, no es obligatoria. Antes de llevarla a cabo, deberían explicarte lo que supone la realización de la misma y atender a tus dudas.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.