logo cuidar

en VIH

¿Cuáles son mis derechos como paciente?7

Como paciente tienes derecho a recibir información sobre el proceso asistencial y tu estado de salud. Además, la ley contempla tu derecho a acceder a tu historia clínica cuando lo solicites.

Tienes derecho a recibir información para la elección de médico y de centro hospitalario y, por consiguiente, a cambiar de médico y/o de centro si lo consideras necesario.

Los datos de cada paciente son confidenciales y deben estar debidamente protegidos por el centro hospitalario para que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización legal.

El médico debe asegurarse de que estás informado de todas las pruebas que te va a proponer y que des tu consentimiento para que se te realice cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico.

Participar en un ensayo clínico relativo a esta enfermedad es un acto voluntario y, por lo tanto, nadie puede obligarte a hacerlo. La decisión de participar debe contar con tu consentimiento por escrito una vez que te hayan informado.

Ningún paciente puede ser discriminado por su origen étnico, por razón de género, orientación sexual, discapacidad o cualquier circunstancia personal o social. Pero si esto ocurriese, puedes presentar una queja ante el servicio de atención al paciente de tu hospital o ante el defensor del paciente de tu comunidad autónoma. Existen asociaciones que pueden ayudarte con estas cuestiones, dándote apoyo y asesoramiento legal.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.