logo cuidar

en VIH

¿Afectará a mi desarrollo laboral?

Una de las preocupaciones que puedes tener en relación a ser una persona con el VIH es cómo va a afectar a tu entorno laboral, tanto si estás trabajando como si quieres encontrar un empleo.

En primer lugar, has de saber que existe un reconocimiento a nivel internacional y de una legislación nacional que ampara y protege a las personas con el VIH, tanto de forma directa como indirecta, de las situaciones de rechazo y discriminación en el ámbito laboral 24.

No obstante, también es verdad, y quizás lo hayas vivido, que siguen existiendo casos de discriminación laboral a causa de ser una persona con VIH. La falta de una información adecuada contribuye al miedo y al estigma, lo que supone una barrera para el acceso o la promoción en el mercado laboral. 24 Y ello, no tiene solo una repercusión a nivel económico, sino que supone una disminución de la calidad de vida, del estado de salud y del bienestar psicosocial porque el trabajo sigue siendo un medio de socialización fundamental en nuestra sociedad24.

Ante esta situación es importante conocer tus derechos como persona con VIH:

  • Es necesario el consentimiento previo para poder realizarte la prueba de detección, que es voluntaria y de carácter individual. Por lo que:
    • Aunque se haga una revisión médica anual en tu empresa, la prueba del VIH no puede realizarse sin tu consentimiento. No es obligatoria y puedes negarte a ella 8, A.
  • No tienes obligación de comunicar que tienes VIH en tu puesto de trabajo, ni a tus empleadores ni al resto de tus compañeros o a tus clientes 25, A.
  • Siempre impera el deber del secreto médico y de la confidencialidad en el ámbito médico, por lo que los servicios de prevención de riesgos laborales A y las mutuas están sujetas al secreto médico-paciente y la confidencialidad de los datos y no pueden facilitar datos médicos personales a la empresa 8. Su función se limita a informar sobre si la persona es apta o no para el puesto desde un punto de vista médico.
  • No existen justificaciones médicas ni legales para excluirte de ninguna profesión por el riesgo de transmisión de la infección a otras personas (ya sean compañeros/as de trabajo o clientes). Las vías de transmisión del VIH están claramente definidas y entre ellas no se encuentran las relaciones que se producen en el ámbito laboral o por compartir un espacio de trabajo con una persona con el VIH. Ni siquiera en caso de una actuación de primeros auxilios como consecuencia de un accidente en el trabajo, puesto que el seguimiento de las prácticas de seguridad universales permitirían disminuir el riesgo que podría existir para ello, tanto si tú eres la persona que ofreces los auxilios como si los recibes.
  • En función de la evolución de la enfermedad y de la gravedad y frecuencia de sus manifestaciones clínicas, la normativa existente sí que podría limitar el ejercicio por parte de personas diagnosticadas de sida en profesiones relacionadas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad A.
  • El VIH no es en sí un motivo de discapacidad por lo que la persona con el VIH no tiene disminuida su capacidad de trabajo y no debe de tener que cesar de forma involuntaria su actividad laboral 25.
  • La falta de asistencia al trabajo por cuestiones médicas en el caso de las personas con el VIH o enfermedades crónicas, no se debería contemplar en ningún caso dentro de las ausencias que pueden ser motivo de despido 24.
  • Si sufres alguna situación de discriminación en el ámbito laboral, puedes recurrir a los servicios de asesoría jurídica existentes en diferentes organizaciones sociales en España.

    Además del asesoramiento jurídico, las organizaciones como la Coordinadora Trabajando en Positivo desarrollan diferentes acciones con el fin de hacer frente a la baja empleabilidad entre personas con VIH. Entre ellas, está el apoyo y acompañamiento en el proceso de inserción laboral de aquellas personas que cuentan con una falta de cualificación y experiencia profesional, con el objetivo de mejorar su capacitación y sus competencias personales y profesionales para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo A.

    También estas organizaciones llevan a cabo programas de coordinación y trabajo conjunto entre ONGs, empresas, sindicatos y fundaciones para sensibilizar sobre el VIH en el ámbito laboral con el fin de evitar la discriminación y potenciar la integración laboral. Programas, como la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, que incluyen campañas de sensibilización e información dirigidas A a los trabajadores, en específico, y la sociedad, en general.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.