logo cuidar

en VIH

VIH y la osteoporosis 21

Las personas con VIH están expuestas al riesgo de padecer osteoporosis. De hecho, pierden densidad ósea más rápido que la población general 4.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y causa fracturas con facilidad, además incrementa la posibilidad de sufrir fracturas de cadera, columna vertebral y muñecas 4.

La infección por VIH y algunos tratamientos utilizados para tratarla se encuentran entre los factores de riesgo de padecer osteoporosis. Otro factor de riesgo importante es la edad avanzada, a la que están pudiendo llegar las personas con el VIH gracias a los tratamientos actuales 4.

Otras posibles causas que favorecerían su aparición serían mantener una alimentación deficitaria en calcio, fumar y no realizar ejercicio físico 4.

Hay algunos factores que no pueden cambiarse y por tanto no se puede actuar sobre ellos, en el intento de atajar la osteoporosis; por ejemplo, la edad (aumenta el riesgo a medida que se envejece), el sexo (es más frecuente en mujeres tanto por tener huesos más pequeños como por padecer la menopausia) y los antecedentes familiares 4.

Pero sobre otros, sí se puede actuar. Así se recomienda una alimentación con contenido en calcio y vitamina D, hacer ejercicio para fortalecer los huesos y dejar de fumar así como no consumir alcohol en grandes cantidades 4.

Ver referencia 21

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.