logo cuidar

en VIH

¿Qué pregunto a mi equipo médico?

En ocasiones, puedes dudar de qué es importante comentar con el equipo de atención médica. Incluso aunque pienses que es demasiada información, es positivo que expliques al equipo de atención médica todo lo que te parezca importante.

Dentro de los temas que puedes tratar con ellos está tu estilo de vida, dado que tu vida diaria (el trabajo, las relaciones sociales y la familia) puede influir en los tipos de tratamiento del VIH que el médico puede proponerte tomar. Es importante mantenerle informado acerca de:

  • Tu vida laboral (si estás trabajando o en paro, las condiciones de tu trabajo, etc.)
  • Tu vida social y hábitos (viajes, relaciones, etc)
  • Otros asuntos que puedan influir en tu salud o tratamiento. Habla con el equipo de atención médica acerca de la dieta, el ejercicio, estrés y cualquier aspecto que pueda influir en tu bienestar.

Por otro lado, los medicamentos del VIH pueden producir efectos secundarios, aunque no necesariamente tienes por qué padecerlos. En caso de que los medicamentos te provoquen algunos, por pequeños que sean, es necesario que tu médico lo sepa, ya que puede haber otras opciones de tratamiento que sean más adecuadas en tu caso. Puedes anotar tus síntomas y efectos secundarios utilizando un diario. Los síntomas que pueden aparecer son: fiebre, escalofríos (temblores), exceso de sudoración/sudores nocturnos, náuseas o vómitos, diarrea, dolor de estómago, pérdida del apetito, cambios en el peso, tos o dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, coloración amarillenta de la piel y/o los ojos, erupción cutánea o fatiga11.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.