logo cuidar

en VIH

¿Qué pautas sigo para la toma de la medicación? 9

Para que el tratamiento del VIH sea eficaz, es necesario tomar los medicamentos siguiendo estrictamente las indicaciones. Es importante que comentes las opciones de tratamiento con tu equipo médico para que se ajuste y se adecue a tu caso.

Sigue siempre las indicaciones del prospecto que acompaña a los medicamentos del VIH. Algunos medicamentos se deben tomar con o sin alimentos o con una comida que tenga un contenido calórico específico. Avisa a tu médico si experimentas algún efecto secundario o si tienes algún problema para seguir el tratamiento. Recuerda que es necesario tomar la medicación de la manera prescrita.

Desarrolla una rutina

Es de gran utilidad que esta rutina encaje en tu estilo de vida y en el momento de la toma de la medicación. Es conveniente tomarla siempre a la misma hora del día y con el mismo intervalo entre dosis (por ejemplo, dos dosis al día deberían tomarse con un intervalo de doce horas).

La utilización de una alarma o un recordatorio, asociando la toma de los comprimidos a una rutina diaria o utilizando pastilleros, te puede ayudar a recordar la toma de los medicamentos con regularidad. El equipo de atención médica te puede facilitar consejos prácticos sobre la toma de la medicación.

Planificación previa

Recuerda llevar siempre contigo la medicación si te encuentras fuera de casa. Es de mucha utilidad preparar por la mañana un pastillero con la medicación del día y llevarlo contigo (en el bolso, en el coche, etc.).

Tomar una dosis tardía

Lo mejor es tomar el tratamiento en el momento adecuado todos los días para mantener la misma concentración de la medicación en la sangre. Pregunta a tu médico, al iniciar el tratamiento, lo que debes hacer si te retrasas al tomar una dosis.

Olvido de una dosis

El tratamiento del VIH funcionará mejor si nunca te olvidas de tomar una dosis y lo tomas siempre a la misma hora. Si te das cuenta de que habitualmente te olvidas de una dosis o de que tomas la medicación demasiado tarde, habla con el médico cuanto antes. Deseará comprobar si la medicación sigue funcionando y te ayudará con la rutina de la toma de las dosis.

Si te olvidas de tomar una dosis -por ejemplo, cuando la toma es de una sola dosis al día- y te das cuenta muy tarde de que no la has tomado, es preferible no tomársela y esperar a la siguiente toma para seguir haciéndolo de manera normal (sin doblar la dosis). Si por el contrario, te has dado cuenta a las pocas horas y no ha sobrepasado las 12 primeras horas, es preferible tomárselaD. No obstante, consulte siempre antes el prospecto del producto y a su médico para saber cómo actuar correctamente en caso de que se le olvide la toma de una dosis.

Es útil guardar algunos comprimidos en el trabajo, en el bolso o mochila para las ocasiones en que te olvides de llevarlos contigo o te des cuenta de que se han terminado. Pregunta al farmacéutico especialista en VIH la manera de guardar estos comprimidos extra.

Otros medicamentos

Recuerda siempre que es importante informar a tu médico de si tomas otros medicamentos, ya que pueden interactuar con el tratamiento del VIH.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.