logo cuidar

en VIH

¿Cómo se transmite?

El VIH no se contagia, se transmite y lo hace a través de tres vías: la sexual, la sanguínea y la de madre-hijo (transmisión vertical).

La sangre, el semen, los fluidos vaginales o la leche materna de una persona infectada contienen el virus, el cual entra principalmente en el cuerpo de una persona a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene y la boca, aunque también por cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel.

Por tanto, cualquier persona que tenga el virus, aunque no presente síntomas y esté siendo tratado para reducir la Carga viral a un nivel indetectable en sangre , podría transmitirlo. La vía de transmisión más común es la sexual cuando se tienen relaciones sexuales sin utilizar el preservativo y una de las dos personas está infectada, sin control médico ni farmacológico.

Una mujer con el VIH embarazada, sin el tratamiento adecuado, puede transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Si se utilizan utensilios que hayan estado en contacto con sangre que contiene el virus, también se puede producir la transmisión. Pueden ser objetos de uso personal, como el cepillo de dientes, objetos punzantes o una maquinilla de afeitar, aunque la vida del virus fuera del organismo es de pocos minutos.

También por compartir jeringuillas. O por instrumentos que no hayan sido bien esterilizados, por ejemplo, los utilizados para hacer piercings y tatuajes.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.