logo cuidar

en VIH

¿Cómo se previene?

En primer lugar, hay que saber que el VIH se transmite únicamente cuando los fluidos corporales que penetran en el organismo de otra persona contienen una cantidad del virus suficiente como para que se produzca la transmisión. Estos fluidos son el semen, el flujo vaginal, el flujo que humedece la mucosa del recto, la sangre y la leche materna.

Por tanto, para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales es necesario la utilización de preservativos, especialmente durante la penetración, desde el inicio hasta el final de la misma. Hay preservativos masculinos, femeninos y barreras de látex para el sexo oral. Además, se aconseja el uso de lubricantes de base acuosa para evitar daños en el preservativo. Estos lubricantes, en caso de no usarse preservativos, impiden que haya traumatismos en los tejidos de estas zonas del cuerpo debido a la fricción.

Otra medida de prevención es la de no compartir los objetos personales que hayan podido estar en contacto con sangre que contiene el virus, como los cepillos de dientes, objetos punzantes, jeringuillas, agujas…. Y esterilizar el material utilizado para los piercings y los tatuajes.

En el caso de la leche materna, no se recomienda la lactancia. Si está embarazada (o estás pensando en quedarte) y tienes el VIH, conviene saber que los tratamientos frente al VIH permiten mejorar la salud materna y, al mismo tiempo, reducir eficazmente el riesgo de transmisión del virus a tu futuro hijo o hija durante el embarazo y el parto2.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.