logo cuidar

en VIH

¿Cómo actúa el sistema inmunitario?.

El cuerpo dispone de un sistema propio para defenderse del ataque de organismos extraños y ajenos a él. Es el sistema inmunitario, compuesto por un conjunto de células y sustancias generadas por el propio cuerpo.

Estas células en concreto son los glóbulos blancos o leucocitos, que a su vez se dividen en varias familias: linfocitos, eosinófilos, basófilos y fagocitos.

El VIH infecta principalmente a los linfocitos T colaboradores, aunque también a algunas variedades de los fagocitos que, como su propio nombre indica, son células capaces de fagocitar (absorber) microorganismos. Lo que tienen en común estas células es la presencia en su superficie de unas proteínas en forma de antena, denominadas receptores CD4, que el virus necesita para poder introducirse y reproducirse en su interior.

La función principal de los linfocitos T CD4 es la de activar el propio sistema inmune, ya que le avisa de la presencia de elementos extraños (patógenos) o de que las células humanas están reproduciéndose de una manera errónea. La finalidad es que el cuerpo pueda revertir esta situación.

El VIH tras introducirse en los linfocitos-T CD4, sus células diana, los neutraliza, lo que impide que hagan su función de defensa del organismo. Esta es la causa por la que, ante esta situación de debilidad, pueden aparecer otras enfermedades oportunistas.

Pero el VIH, además, manipula genéticamente los linfocitos-T CD4 de tal manera que logra que haga copias de sí mismo, es decir, los vuelve replicantes, hace que se dediquen a hacer copias del VIH.

Por ello, en la actualidad para conocer el estado de salud de una persona con el VIH se le hace una prueba de medición en la sangre de la cantidad de células CD4 que tiene. Cuantas más mejor, porque indica que el virus no está provocando grandes daños al sistema inmunitario y, por el contrario, si baja de 200 células/mm3, existe riesgo de sufrir infecciones oportunistas.

Otra prueba que se realiza también en sangre para saber el efecto que el VIH está teniendo en el cuerpo es medir la carga viral, es decir, la cantidad de VIH que hay en una gota de sangre. Lo ideal es tener la menor cantidad posible.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.