logo cuidar

en VIH

¿Qué me va a contar el médico? 7

Una vez conocidos los resultados de las pruebas, y en función de tu situación, el médico te explicará los pasos a seguir a partir de ese momento y, si lo considera necesario, te prescribirá el tratamiento más adecuado para ti, dándote las indicaciones oportunas sobre cuándo es necesario tomarlo, por qué y cómo habrás de tomar la medicación. 3

Es muy importante que cumplas el tratamiento tal y como te lo ha prescrito tu médico, es decir, tomar cada día las dosis adecuadas en el momento apropiado y teniendo en cuenta las restricciones alimentarias (si las hubiese).

Además, te informará sobre los efectos secundarios más frecuentes: dolor de cabeza, mareos, molestias gastrointestinales, problemas del sueño, etc., los cuales suelen ser leves y transitorios. No obstante, si notas algún efecto adverso grave y/o duradero, es importante que se lo comuniques al médico.

Por último, te planificará una serie de citas para hacer un seguimiento exhaustivo de tu evolución. Es conveniente medir la carga viral en sangre a las cuatro semanas de inicio del tratamiento para el VIH (tratamiento antirretroviral) para comprobar si éste es eficaz o se está tomando de forma adecuada. Posteriormente, la prueba de carga viral se hará cada 3-6 meses. Si la carga viral es indetectable (es decir, por debajo de la capacidad de las pruebas de detectar la presencia de virus) y tus recuentos de células CD4 se mantienen elevados (o en aumento) significa que el virus se encuentra en los niveles esperados y el tratamiento está funcionando. El control del virus a niveles indetectables reduce drásticamente las probabilidades de transmitir el virus.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.