¿En qué consiste la prevención en salud?

Son muchos los factores que pueden afectar a nuestro estado de salud. Algunos no dependen de nosotros, como la edad o nuestra genética. Sin embargo, sí que podemos modificar nuestro estilo de vida y adoptar unos hábitos de vida saludables: no fumar, hacer ejercicio, moderar el consumo de alcohol, etc.

En los últimos años, ha aumentado nuestra esperanza de vida, pero esta no siempre va acompañada de calidad de vida. Por eso es tan importante el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

La prevención está definida por acciones destinadas a erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la discapacidad. Por tanto, son las medidas destinadas a prevenir la aparición de la enfermedad, como la aparición de los factores de riesgo, así como las destinadas a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez que la enfermedad está presente. En este sentido, junto con la potabilización del agua, las vacunas pueden contribuir a evitar la enfermedad.

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.