Tú visita al médico

Si deseas obtener ayuda para controlar la migraña, es muy importante que visites a tu médico. Comprobarás que puede ofrecerte apoyo y orientación, especialmente si deseas obtener respuesta a preguntas específicas. Si ya se ha establecido el diagnóstico puede que también tengas dudas sobre el tratamiento. En este caso, sería importante que volvieras a visitar a tu médico con regularidad y que le mantuvieras informado sobre la progresión del tratamiento.

¿Qué se puede esperar de la primera visita?

Generalmente, el primer paso de tu evaluación será la obtención de la historia clínica completa de tus crisis de migraña. El médico te formulará algunas preguntas generales, como por ejemplo:

  • ¿Cuándo tuvo la primera migraña? es decir, en la infancia, durante la pubertad, en la edad adulta, durante la menopausia, etc.
  • ¿Dónde se localiza el dolor? es decir, en toda la cabeza, en la frente, en un lado de la cabeza, en la parte posterior, etc.
  • ¿Con qué frecuencia padece migrañas? es decir, a diario, semanalmente, mensualmente, dos veces al año, etc.
  • ¿Qué intensidad tiene el dolor? es decir, leve, moderado, intenso, insoportable, etc.
  • ¿Cuánto dura el dolor? es decir, minutos, una hora, un par de horas, un día, un par de días, una semana, etc.
  • ¿Presenta otros síntomas? es decir, mareo, aura, vértigo, cambios en el estado de ánimo, cansancio, etc.
  • ¿Qué empeora tu migraña? es decir, actividad física, luces brillantes, ruido intenso, olores fuertes, etc.
  • ¿Con qué mejora tu migraña? es decir, acostándote, una habitación a oscuras, el silencio, la relajación, etc.
  • ¿Has tomado alguna medicación para tus crisis de migraña? es decir, analgésicos, otros medicamentos de venta sin receta, triptanes, otros fármacos adquiridos con receta, etc.
  • ¿Has modificado la ingesta de cafeína? es decir, ¿has modificado la cantidad o el tipo de bebidas que consumes con cafeína?
  • ¿Has sufrido alguna lesión en la cabeza? es decir, lesiones menores, contusiones, fracturas, etc.
  • ¿Dispones de los resultados de algún escáner o prueba que se te haya realizado? es decir, pruebas de neuroimagen previas, otras evaluaciones, etc.
  • ¿Hay antecedentes familiares de migraña? es decir, algún otro miembro de la familia padece migraña, hay otros miembros de la familia con migraña, hay una fuerte conexión familiar con la migraña.

Después de cumplimentar la historia clínica también se te puede realizar una pequeña exploración física. Es un examen de rutina y nada que deba preocuparte. El médico realizará algunas comprobaciones sencillas, como medir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, explorar la cabeza y/o el cuero cabelludo y comprobar la movilidad y/o la presencia de dolor en determinadas regiones de tu columna.

Mantén informado a tu médico

Es posible que tu médico te recomiende cumplimentar un "diario" de la migraña entre las visitas, en el que registres la descripción de cada episodio de migraña y tu respuesta al tratamiento. También puede resultar útil incluir notas sobre los posibles desencadenantes como la dieta, los trastornos del sueño, el ciclo menstrual, los cambios de tiempo o el estrés. Esta información ayudará a tu médico a supervisar la eficacia del tratamiento y a valorar la necesidad de realizar algún cambio en tu medicación.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.