Impacto de la migraña

La migraña puede afectar al paciente durante muchos años y en este periodo las crisis aparecerán y desaparecerán con una frecuencia variable. Como enfermedad, la migraña afecta con más frecuencia a las mujeres y tiende a estar relacionada con la edad, siendo frecuente que el primer episodio aparezca en la adolescencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica la migraña grave como uno de los trastornos más discapacitantes que se puede padecer. A pesar de esto, muchos pacientes no solicitan asistencia médica y, en caso necesario, recurren a medicamentos que se venden sin receta. Es un aspecto destacable considerando que si la migraña no se trata correctamente puede tener un impacto enorme en la calidad de vida del paciente.

Se calcula que en España la migraña afecta a más de 4 millones de personas. Y, en concreto, aproximadamente un 2% de la población la sufre de forma crónica, es decir, tiene dolor de cabeza más de 15 días al mes. Además, sigue siendo una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que se debiera. La migraña puede acompañarse de un absentismo laboral considerable y de la cancelación de las actividades sociales. Durante un periodo de tiempo puede suponer una carga importante para el trabajo, la formación, los amigos y la vida familiar del paciente.

La información anterior subraya tanto la importancia de ser capaz de controlar adecuadamente la migraña como el impacto que puede tener sobre la calidad de vida. Si te preocupa la forma en que la migraña afecta a tu vida, puede que quieras consultar a un médico. Para tener una idea clara de lo que ocurrirá en la visita, consulta el capítulo "La visita al médico".

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.