Conoce más sobre la migraña

¿Qué es la migraña?

La migraña es un dolor de cabeza común de intensidad moderada a fuerte. El dolor de cabeza por migraña puede durar entre 4 y 72 horas. Está acompañado de síntomas como sensibilidad a la luz o al sonido, náuseas y vómitos, entre otros.

Los ataques de migraña no son iguales en todas las personas. Varían en la frecuencia con la que aparecen, en la duración, en la intensidad del dolor y en los síntomas que se sienten antes y durante el dolor de cabeza.

La mayoría de las personas quizás no sepan lo problemático que puede ser una migraña. De hecho, se encuentra entre las 20 principales enfermedades incapacitantes. Las personas que la padecen pierden horas de trabajo o ven reducida su productividad cuando las padecen.

La aparición de una cefalea ocasional es una experiencia muy frecuente y la mayoría de las personas consideran que es completamente normal. Sin embargo, cuando el dolor de cabeza aumenta de intensidad, los pacientes no siempre tienen claro el tipo de cefalea que padecen. Los tipos de cefalea común son:

  • Migraña: la migraña es más que un dolor de cabeza; es un grupo completo de síntomas entre los que se incluye una cefalea moderada o intensa. La cefalea dura entre 4 y 72 horas pero el resto de los síntomas pueden prolongarse durante mucho más tiempo.
  • Cefalea tensional: cefalea con dolor leve o moderado que a menudo se percibe como un dolor tenso y opresivo en ambos lados de la cabeza.
  • Cefalea en racimos: cefalea intensa con dolor centrado alrededor de la órbita ocular.

Hechos interesantes sobre la migraña:

  • La migraña es más común entre los 25 y los 55 años de edad.
  • Es una enfermedad de carácter hereditario.
  • Muchas migrañas siguen sin ser diagnosticadas.
  • La migraña a menudo se diagnostica incorrectamente como dolor de cabeza sinusal o por tensión.

¿Cuáles son las causas de la migraña?

Los investigadores médicos aún están estudiando la causa exacta de la migraña. En el pasado, se decía que la migraña era un problema de los vasos sanguíneos, una reacción al estrés o el resultado de elecciones de alimentación incorrectas.

De hecho, investigaciones más recientes indican que la migraña es una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Las personas que sufren de migraña pueden tener sistemas nerviosos que son sensibles a ciertos elementos del medio ambiente, llamados factores desencadenantes. La exposición a los factores desencadenantes pueden iniciar una reacción en cadena de cambios químicos en el cerebro. A su vez, esto afecta a áreas del cerebro sensibles al dolor y, a la larga, conduce a un ataque de migraña.

La migraña también está relacionada con los antecedentes familiares. No obstante, aunque la predisposición a tener migraña es hereditaria, el estilo de vida y las rutinas que se llevan ayudan a desencadenar los ataques.


Amplíe información en el Manual MSD
Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.