¿Qué es la menopausia?

La menopausia se define como el cese permanente de la regla durante doce meses consecutivos a causa de que los ovarios dejan de producir óvulos, lo cual conlleva una disminución de la producción de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógenos). Suele producirse entre los 45 y los 55 años.

A pesar de las molestias que pueda provocar no se considera una enfermedad, sino una etapa en la vida de la mujer en la que se producen una serie de cambios físicos y emocionales.

Para referirse al tiempo que trascurre antes de dejar de tener la regla y después de que esto suceda se habla de las siguientes etapas:

  • Perimenopausia: empieza cuando los ciclos menstruales comienzan a ser irregulares y diferentes, es decir, dura más o menos días, el sangrado es más abundante o lo contrario. Este periodo termina cuando se produce el último periodo menstrual.
  • Posmenopausia: es la etapa posterior a la menopausia.

¿Qué es la menopausia precoz?

Cuando se produce el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años se considera menopausia precoz. La misma puede producirse de manera natural o tener lugar por una intervención quirúrgica.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.