¿Qué son las infecciones virales?

Los virus son microorganismos infecciosos, más pequeños que las bacterias y los hongos. No pueden reproducirse por sí mismos, por lo que necesitan invadir una célula viva, esta le proporcionará la energía y la maquinaria necesaria para multiplicarse.

Ejemplos de enfermedades virales son la varicela, causada por el virus varicela zóster; el resfriado común, causado por rinovirus principalmente; las hepatitis virales como la hepatitis C o el sida, causado por el virus de la inmunodeficiencia humana, entre muchas otras.

Otros virus, como el citomegalovirus (CMV), muy prevalente a nivel mundial, y que infecta a personas de todas las edades, puede permanecer latente en el organismo. En personas con un sistema inmunitario normal, la infección cursa normalmente sin síntomas o con síntomas muy leves. Sin embargo, puede reactivarse de manera oportunista, causando serios problemas de salud a personas con su sistema inmunitario deprimido (debilitado), como puede ser el caso de los pacientes trasplantados, y, por ejemplo, los trasplantados de médula ósea que tienen el sistema inmunológico debilitado por tener que tomar medicamentos que causan inmunodepresión.

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.