Inseminación intrauterina (IIU)

Los espermatozoides, preparados, seleccionados y concentrados en el laboratorio, se implantan directamente en la cavidad uterina (implantación intrauterina).

La IIU se considera si el esperma es de poca calidad, la cantidad de espermatozoides es muy pequeña, el moco cervical es anormal, hay anticuerpos antiespermatozoides o la infertilidad es inexplicable.

La IIU se puede aplicar con o sin medicamentos para estimular los ovarios. Esto dependerá del motivo de la administración del tratamiento.

Por lo general, la IIU va precedida de una inyección con una hormona propia del embarazo. La ovulación se produce aproximadamente 40 horas después de esta inyección por lo cual es esencial que la inseminación se realice en el momento de la ovulación.

Tu médico te indicará el mejor momento para administrar esta inyección, así como el momento de la inseminación. Tu médico te dirá también si puedes tener relaciones sexuales.

Momento de la ovulación

La inseminación se debe realizar justo antes de la ovulación. Hay varios métodos para determinar la ovulación. Se puede averiguar mediante ecografía y análisis de sangre o de orina (prueba de la LH o de la ovulación), que puedes obtener en la farmacia. Tu médico determinará contigo el método más adecuado.

Ejecución

El varón proporciona una muestra de semen al laboratorio, donde se prepara.

El médico desliza un pequeño tubo flexible al útero mediante un espéculo y luego deposita lentamente el semen en el útero. Esta intervención no suele doler y dura menos de 5 minutos. En general, no hay ninguna contraindicación para tener relaciones sexuales poco después de la inseminación.

Resultados

Las probabilidades de éxito dependen de varios factores, como la edad de la mujer y la causa del problema de fertilidad. Las probabilidades medias de embarazo aumentan al 10% por ciclo. La mayoría de los embarazos se produce durante los 3 primeros tratamientos. Por lo general, se aplican 3 a 6 tratamientos. Cerca del 25% al 35% de las mujeres se quedan embarazadas después de 6 tratamientos. Si fracasa el tratamiento, tu médico puede combinar la IIU con otros medicamentos o utilizar otros tratamientos (FIV, ICSI).

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.