Comunicación con la pareja

La infertilidad puede ser una de las crisis más profundas de la pareja. Amenaza todos los aspectos de la vida en común: afecta no solo a las relaciones entre los dos miembros de la pareja, sino también a cada uno por separado, al sentido de uno mismo, los sueños para el futuro y las relaciones con los padres, amigos y compañeros. Pocas crisis ponen en cuestión tantos aspectos psicológicos y son tan agobiantes.

Por ello, es primordial acordar periodos de descanso durante tu tratamiento. Durante estas interrupciones, intenta redescubrir el placer de estar juntos, saborea la ausencia de obligaciones y recupera las fuerzas que te darán la fortaleza y el valor para continuar con tu tratamiento.

Es esencial una comunicación franca y sincera para controlar las emociones relacionadas con la infertilidad. Es necesario que os apoyeis el uno al otro.

Recomendaciones

A continuación se dan algunas recomendaciones para ayudaros a superar en conjunto esta fase difícil:

  • Dedicad tiempo a dialogar y hablar de vuestros sentimientos y necesidades.
  • Sed tolerantes el uno con el otro y aceptad que hay diferentes medios para controlar las emociones.
  • No presiones a tu pareja ni la hagas responsable de la situación.
  • Planificad juntos lo que vais a hacer.
  • Decidid juntos lo que vais a decir a los demás.

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.