Con el aval de:

Especialistas que atienden al pacientes con Enfermedad de Crohn

Equipo multidisciplinar

Los especialistas que te atenderán son los digestólogos, es decir, los especialistas en el aparato digestivo.

No obstante, debido a que la enfermedad de Crohn ha ido aumentando su incidencia paulatinamente a lo largo de las últimas décadas y se ha ido avanzando más en el diagnóstico de la misma, ha conllevado que la atención sanitaria prestada a estos pacientes sea cada vez más especializada y multidisciplinar.

Esto significa que además de digestólogos, en algún momento entre en contacto con cirujanos, nutricionistas y, de una manera cada vez más frecuente, enfermeras con gran formación en esta patología.

Unidad de Atención Especializada

Debido a la complejidad de la enfermedad de Crohn así como la necesidad de un abordaje multidisciplinar que permita al paciente conseguir una buena calidad de vida, ha llevado a la creación de Unidades de Enfermedad Inflamatorias Intestinal. Por ello, actualmente, los pacientes con enfermedad de Crohn pueden ser atendidos en hospitales de referencia en España en estas Unidades, donde se presta una atención global al paciente, preocupándose no sólo de los aspectos puramente biológicos y fisiológicos de la enfermedad sino también de las dimensiones psicológicas y sociales del paciente. Por ello, en estas Unidades se dan cita todos los profesionales involucrados en la atención a la persona con Enfermedad de Crohn.

El espíritu de estas Unidades permite un trato personalizado al paciente, quien conoce personalmente a todos los profesionales que trabajan en ella y cuenta con un número de teléfono donde plantear sus dudas. También disponen de un sistema de visitas de acceso libre o de urgencia (telefónica y presencial), con el fin de que en caso de tener síntomas puedan ser atendidos, sin recurrir a urgencias e incluso a ingresos hospitalarios. Todo ello, puede reducir considerablemente la ansiedad y el estrés que siente el paciente en épocas de brotes.

Las Unidades están formadas por:

  • Un coordinador que gestiona los planes de trabajo y los recursos de la Unidad.
  • Personal de enfermería, que gracias a su alto grado de formación en este área, colabora en el control y la administración de la medicación a los pacientes, en pruebas diagnósticas, en el seguimiento nutricional del paciente, en la formación en autocuidado del mismo y en los proyectos de investigación que se llevan a cabo dentro de la Unidad así como en estudios de calidad de vida de los pacientes.
  • Personal médico, que atiende a los pacientes además de realizar actividades de investigación y dirigir ensayos clínicos.
  • Coordinadores de investigación, que programan las visitas de los pacientes que participan en ensayos clínicos.
  • Facultativos asociados de otras especialidades médicas y quirúrgicas y red de colaboradores.
Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.