Con el aval de:

Incidencia en España

¿A qué personas afecta?

Normalmente, la enfermedad de Crohn suele aparecer en personas jóvenes, de entre 15 y 30 años, aunque la dolencia puede comenzar a manifestarse a cualquier edad, incluso en niños. De hecho, se estima que alrededor del 25% de las personas que sufren esta enfermedad inflamatoria intestinal ya son menores de edad.

Por otro lado, no hay diferencias entre hombres y mujeres, ya que la enfermedad de Crohn afecta por igual a unos y otros.

La incidencia de la enfermedad de Crohn en España es notable, ya que se estima que cada año se dan 116,5 casos por cada 100.000 habitantes. Esto supone más de un tercio del total de personas que padecen algún tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal: 300 personas por cada 100.000 habitantes.

Aumento de la incidencia

En los últimos años, puede decirse que la enfermedad de Crohn ha aumentado su incidencia en muchas áreas de España. Este aumento del número de casos tiene una relación clara con el desarrollo económico de la zona geográfica.

En realidad, las enfermedades inflamatorias intestinales en general han experimentado un aumento de la incidencia en las tres últimas décadas, dentro de una tendencia global en la que crece el número de casos de enfermedades alérgicas y autoinmunes. Esto podría deberse a un descenso de las enfermedades infecciosas propiciado por las vacunas, una mayor higiene, o una mejora en las condiciones socioeconómicas.

Además de estos factores, el tabaco es otro de los aspectos ambientales que incrementan el riesgo de alteración en la respuesta inmune, propiciando la aparición de la enfermedad.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.