logo cuidar

en DIABETES

Con el aval de:

Y yo… ¿puedo padecer diabetes?

Los factores de riesgo

Si no eres diabético y te preguntas si en un futuro podrías llegar a padecer la enfermedad, es importante que sepas que en el 95% de los casos de diabetes no se conocen las causas de su aparición. Sin embargo, se sabe que existen determinados factores de riesgo que es preciso controlar o evitar en la medida de lo posible. Algunos de ellos son:

  • Obesidad
  • Vida sedentaria
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial
  • Aumento del colesterol LDL
  • Alimentación poco sana o equilibrada

En algunos casos, estos aspectos se pueden mejorar cambiando el estilo de vida actual por uno más saludable. Llevar una alimentación sana y equilibrada, y hacer algo de ejercicio, podría ayudarte a prevenir la aparición de diabetes. Hay algunas cosas que está en tu mano modificar o mantener.

Obviamente, hay otros factores, como la edad, que no se pueden modificar y que incrementan el riesgo de padecer diabetes. Si por ejemplo eres mujer y has estado embarazada y en el transcurso del embarazo has sufrido una diabetes gestacional, podrías tener más probabilidades de padecer la enfermedad en el futuro. También si tienes familiares que hayan padecido o padezcan diabetes aunque, como vamos a ver a continuación, esto no es determinante. Lo que sí es cierto es que, cuantos más factores de riesgo reúnas, más posibilidades tendrás de sufrir la dolencia.

¿Es hereditaria la diabetes?

La diabetes no es una enfermedad hereditaria. Lo que sí existe es una predisposición genética a padecerla. Por ejemplo, si tienes diabetes tipo 1, seas hombre o mujer, tu hijo tiene una probabilidad de entre el 1% y el 5% de padecer tu misma enfermedad. En cualquier caso, la presencia de diabetes en la familia siempre es un factor de riesgo. Aún así, recuerda que existen otros muchos factores de riesgo que está en tu mano controlar, como la obesidad o el sedentarismo.

Prediabetes: el paso anterior

Antes de la aparición de la diabetes, puede darse una situación que los expertos llaman “prediabetes”. Esto se da en aquellas personas que tienen niveles de glucosa en sangre que son más altos de lo normal, pero no tanto como para afirmar que tienen diabetes. Se trata, en realidad, de un trastorno de tolerancia a la glucosa. Muchas de las personas que lo tienen, terminan desarrollando una diabetes tipo 2 en menos de 10 años, y además tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. Como la prediabetes no da síntomas, en muchos casos la persona no se da cuenta del riesgo que corre.

Diabetes gestacional en el embarazo

No siempre la diabetes aparece por factores de riesgo. Algunas mujeres pueden padecer diabetes gestacional, un trastorno en el que la glucemia se altera por primera vez durante el embarazo. En estos casos, desaparece tras el parto y la salud de la mujer no se ve afectada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que padecer diabetes gestacional aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.