logo cuidar

en DEPRESIÓN

¿Por qué razón puedo deprimirme?

No existe una causa única que provoque la depresión. Ésta es la consecuencia de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos. Lo que sí que es seguro, y en ello coinciden casi todos los profesionales, es que no surge porque se esté haciendo algo mal o por ser más débil que otras personas.

Algunos estudios indican que cuando las personas se sienten deprimidas se refleja en algunos cambios en zonas del cerebro. Las tecnologías para obtener imágenes del cerebro, tales como las imágenes por resonancia magnética, han demostrado que el cerebro de las personas con depresión se ve diferente del de quienes no la padecen. Las áreas del cerebro responsables de la regulación del ánimo, pensamiento, apetito y comportamiento parecen no funcionar con normalidad. Además, las sustancias químicas que utilizan las células del cerebro para comunicarse, neurotransmisores, parecen no estar en equilibrio.

Algunos tipos de depresión tienden a transmitirse de generación en generación, lo que sugiere una relación genética. Sin embargo, la depresión también puede presentarse en personas sin antecedentes familiares de depresión. La investigación genética indica que el riesgo de desarrollarla es consecuencia de la influencia de múltiples genes que actúan junto con factores ambientales u otros.

Por otro lado, los traumas, la pérdida de un ser querido, relaciones interpersonales complicadas o cualquier situación estresante puede provocar un episodio de depresión.

Por tanto, la depresión se produce por un conjunto de factores y hay varias circunstancias que pueden aumentar el riesgo de padecerla.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.