¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad, como lo es la diabetes o una úlcera de estómago. Puede sufrirse a cualquier edad. Es mucho más que estar bajo de ánimo. Aunque la mayoría de las personas experimentamos tristeza de vez en cuando, en algunos casos estos sentimientos no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que provocan malestar y dificultades para desarrollar la vida cotidiana. Este conjunto de síntomas y sensaciones es lo que se conoce con el nombre de depresión.

Por tanto, se trata de un trastorno del estado del ánimo caracterizado por una profunda tristeza y pérdida de interés general por las cosas de forma continuada. Además, suele asociarse a otros síntomas psicológicos, físicos y del comportamiento. Así, la depresión es distinta y no hay que confundirla con las variaciones habituales del estado del ánimo ante los distintos problemas y situaciones de la vida cotidiana.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca. Además, este organismo considera que su frecuencia aumentará en los próximos años pasando a ocupar el segundo puesto.
Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.