logo cuidar

en DEPRESIÓN

¿Afecta a mis relaciones sociales, familiares y laborales?

La depresión tiene un gran impacto a nivel individual y familiar, con importantes consecuencias en el ámbito laboral y social.

A nivel social la depresión tiene varias consecuencias:

  • Una mayor dependencia de los servicios sociales. Esta situación suele provocar que decaiga la confianza en uno mismo y baje la autoestima.
  • Tener menos relaciones afectivas y dificultades a la hora de entablar o mantener relaciones interpersonales.

Las relaciones conyugales y familiares también se ven afectadas. Si eres padre o madre puede conllevar el descuido de tus hijos. Aunque la enfermedad puede ser más difícil de llevar para los miembros de tu familia y cuidadores que para ti mismo.

En el ámbito laboral, los efectos cognitivos, motivacionales y emocionales de la depresión reducen la capacidad para trabajar eficazmente. No obstante, aunque a veces esto puede aumentar tu estrés en otras ocasiones el hecho de trabajar puede ser un componente crucial para ayudarte en el proceso de recuperación.

Por tanto, el médico puede darte la baja laboral, especialmente al principio del tratamiento por diferentes razones:

  • La depresión, a causa de sus síntomas, puede imposibilitarte de manera temporal el ejercer una actividad profesional, de hecho, puede reducir significativamente la iniciativa, la concentración, la memoria y, sobre todo, modificar las relaciones con los demás.
  • El médico, en algunos casos, puede optar por prescribirte un fármaco tranquilizante (ansiolítico). Debido al efecto de esta medicación, especialmente al principio del tratamiento, puede ser complicada la realización de algunas actividades profesionales y ser peligrosa la conducción.
  • El trabajo puede tener una influencia negativa sobre la depresión (por ejemplo, en el caso de acoso o de una actividad especialmente estresante).

En cualquier caso, la mayoría de las veces la baja laboral no debería durar mucho tiempo. La actividad y las relaciones profesionales son factores que favorecen el equilibrio y la identidad de la persona, son factores importantes para la socialización y para la confianza en ti mismo.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.