logo cuidar

en CONTROL DE PESO

IMC: una medida de salud

Solo tu médico puede decirte si tu peso puede provocarte problemas de salud. Habla con él si tienes alguna inquietud relacionada con tu peso.

¿Qué es el IMC (índice de masa corporal)?

Una manera de determinar si tu peso puede ocasionarte problemas de salud es conocer tu índice de masa corporal. El índice de masa corporal mide la grasa corporal de una persona. Se calcula utilizando la altura y el peso. Tu índice de masa corporal es una manera de determinar si pesas demasiado. Tu médico puede utilizar tu índice de masa corporal para analizar si estás en riesgo de tener problemas de salud.

Un IMC entre 18,5 y 24,9 indica un peso saludable

Conoce tu peso

Pesar demasiado puede provocarte muchos problemas de salud. Existe una diferencia entre pesar demasiado y ser obeso. Las personas que tienen sobrepeso pesan alrededor del 10% más de lo que deberían. Las personas que son obesas están muy por encima de su peso normal. Superan en más del 20% el peso que deberían tener según su estatura, edad, sexo y complexión. Ser obeso pone a una persona en mayor riesgo de tener problemas de salud.

El peso extra puede afectar a tu cuerpo de muchas maneras. Puede hacer que tu corazón trabaje con mayor dificultad, te aumente la presión arterial y disminuya el colesterol "bueno" que tu cuerpo produce. El peso extra puede provocarte problemas en las articulaciones. Puede ocasionarte problemas para respirar, diabetes o un accidente cerebrovascular. La buena noticia es que puedes prevenir estos problemas de salud.

Ten en cuenta que puedes actuar para controlar tu peso y mejorar tu salud. Llevar una dieta equilibrada y mantenerte activo son dos formas de ayudarte a perder peso.

¿Cómo averiguar tu IMC?

Para calcular tu índice de masa corporal necesitas conocer tu altura (m) y tu peso (kg). A continuación aplica la siguiente fórmula:

IMC= peso (kg) / altura (m)2

Habla con tu médico sobre este resultado para valorar si es necesario tomar alguna medida para bajar de peso.

Es importante adoptar un enfoque familiar para vencer la obesidad. Es el momento perfecto para que toda la familia comience a comer alimentos sanos y a hacer más actividad física. Comed sano y haced más actividad física como familia.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.