logo cuidar

en COLITIS ULCEROSA

Con el aval de:

Tratamientos de la colitis ulcerosa

¿Tiene cura la colitis ulcerosa?

Hasta el momento la colitis ulcerosa no tiene cura. Se trata de una enfermedad crónica que alterna períodos de actividad, también llamados brotes, con otros períodos en los que no se tienen síntomas.

Sin embargo, a pesar de no tener una cura, la colitis ulcerosa se puede controlar con el tratamiento adecuado. De hecho, en la actualidad la esperanza de vida de los pacientes con esta dolencia es la misma que la del resto de la población.

¿Qué tratamientos están actualmente disponibles?

Tratar la colitis ulcerosa es complejo, ya que hay que diferenciar dos situaciones en función de la evolución de la enfermedad: el tratamiento durante el brote (fases de empeoramiento) y el tratamiento de mantenimiento (medicación que se toma cuando el paciente se encuentra bien para evitar una recaída).

En los períodos en los que no tengas síntomas, es importante que no abandones el tratamiento de mantenimiento con el objetivo de evitar la reaparición de brotes.

¿Siempre es necesario llegar a la cirugía?

En ocasiones, la evolución de la colitis ulcerosa puede requerir cirugía para ayudar a recuperar la calidad de vida que se ha perdido debido al empeoramiento de la enfermedad. La cirugía consiste en la extirpación de la parte de colon más afectada por la dolencia. No obstante, hay que tener en cuenta que la cirugía no es curativa y que no siempre es necesario recurrir a ella. Es una posibilidad que, como paciente, debes hablar con tu médico para que podáis decidir si en tu caso es conveniente.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.