logo cuidar

en COLITIS ULCEROSA

Con el aval de:

Perfil del paciente

Quién padece colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa afecta por lo general a personas jóvenes. El diagnóstico suele realizarse entre los 20 y los 40 años de edad, aunque también puede darse en otras fases de la vida, como por ejemplo en los niños. Afectan más o menos por igual a hombres y a mujeres.

¿Cuántas personas la sufren?

Cada año aparecen 12 nuevos casos de colitis ulcerosa por cada 100.000 habitantes. El número de personas que padecen esta enfermedad en el mundo occidental va en aumento, al igual que ocurre con la enfermedad de Crohn. De hecho, en los países desarrollados las enfermedades alérgicas y autoinmunes (entre las que se encuentra la EII) han aumentado su incidencia a lo largo de las 3 últimas décadas.

En España existen diferencias entre las distintas regiones. Por ejemplo, destaca las tasas bajas de enfermedad inflamatoria intestinal en Motril y Huelva, y las altas tasas en Galicia, Asturias y Navarra, mientras que el resto del territorio se mantiene uniforme.

Colitis ulcerosa en niños

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como la colitis ulcerosa, también pueden afectar a los más pequeños. En nuestro país, este tipo de dolencias ha triplicado su incidencia en los últimos 14 años. El mayor número de casos en los niños se da entre las edades de 6 y 12 años (un 46%), seguido del grupo de edad entre 13 y 17 años (42.3%). Sólo un 10% de los menores con esta enfermedad son diagnosticados antes de los cinco años. En total, se estima que los casos de EII en niños representan hasta el 25% del total, por lo que podemos decir que la incidencia pediátrica representa un tercio de la adulta.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.