logo cuidar

en DIARREA POR C. DIFFICILE

¿Qué es Clostridium Difficile?

Clostridium difficile es una bacteria que se encuentra con cierta frecuencia en personas sanas, tanto niños como adultos, formando parte de la flora bacteriana intestinal sin ocasionar ningún problema de salud. Sin embargo, la toma de antibióticos puede alterar la flora bacteriana y favorecer que esta bacteria se reproduzca en nuestro intestino causando la infección que lleva su nombre, infección por Clostridium difficile, debido al efecto de las toxinas que libera.

Esta infección se puede presentar de varias maneras, desde la diarrea, que es la más habitual, hasta la colitis pseudomembranosa, que es la más grave, y suele deberse al uso previo de antibióticos. Algunos antibióticos destruyen la flora natural, bacterias beneficiosas que tenemos en el intestino, y eso permite que Clostridium difficile se reproduzca y provoque diarreas. Además, si el sistema inmune se ha debilitado por una enfermedad, como el cáncer, el riesgo de sufrir tales diarreas causadas por Clostridium difficile es mayor.

La diarrea por Clostridium difficile representa un serio problema de salud por sus importantes consecuencias clínicas y económicas.

Frecuencia

Los casos de la infección por Clostridium difficile han aumentado en España en las dos últimas décadas. Y se estima que cada año se producen en nuestro país alrededor de 30.000 casos de infección por Clostridium difficile.

La diarrea asociada a Clostridium difficile no se consideró durante muchos años un problema frecuente, pero el número de casos entre pacientes hospitalizados se triplicó entre 1999 y 2007. En la actualidad, Clostridium difficile es la causa más frecuente de diarrea hospitalaria en centros españoles.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.