logo cuidar

en CÁNCER

Glosario de Términos

ADN: Se trata de una molécula (cuyas siglas son ácido desoxirribonucleico) cuya misión es almacenar la información genética que regula el crecimiento, división y función de las células.

Anticuerpos: Son proteínas que produce el sistema inmune cuya función es proteger al cuerpo de agentes que pueden ser dañinos. Los anticuerpos responden a antígenos que contienen estos agentes, y de esta forma defienden al organismo. Cada anticuerpo actúa contra un antígeno específico.

Angiogénesis: Es un proceso esencial en la transformación maligna del crecimiento de un tumor, que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de otros que ya existen. Es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas.

Cáncer: Es una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células de un tejido que invaden otros tejidos sanos del organismo, pudiendo también desplazarlos o destruirlos. Sus síntomas y los tratamientos pueden ser muy diferentes en función de la zona afectada y del estadio en que se encuentre.

Carcinoma: Se trata del tipo más común de cáncer, que se deriva de las estructuras epiteliales o glandulares. La piel, boca, pulmón, mamas, estómago, colon y útero son los lugares del cuerpo en los que con más frecuencia se encuentra este tipo de tumor maligno.

Inmunoterapia: Se trata de un tratamiento para el cáncer cuyo objetivo es destruir las células tumorales estimulando el sistema inmune para que las reconozca y elimine.

Leucemia: Se trata de un tipo de cáncer que afecta a la médula ósea, provocando un aumento significativo del número de células sanguíneas, tales como glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos y plaquetas.

Linfoma: También llamado “tumor sólido hematológico”, se trata de un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. Existen dos tipos principales de linfoma: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Metástasis: Se trata de un proceso mediante el cual un tumor primario maligno se disemina a órganos distantes. La presencia de metástasis es un factor muy importante a la hora de determinar el tratamiento y posible curación del cáncer.

Quimioterapia: Se trata de un tratamiento común para el cáncer que consiste en fármacos cuya misión es evitar la proliferación y el crecimiento de las células cancerosas.

Radioterapia: Se trata de un tratamiento oncológico local que actúa sobre el tumor, cuyo objetivo es eliminar las células cancerosas impidiendo así que se reproduzcan. Esta terapia está basada en radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad).

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.