logo cuidar

en CÁNCER

Haz frente al cansancio

Uno de los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia es el cansancio. Las cosas más sencillas de hacer se te pueden hacer cuesta arriba. Informa a tu médico si sientes que las fuerzas te faltan para comprobar que se debe a la medicación, a tu enfermedad o a otro motivo. Además de lo que tu doctor te aconseje, hay cosas que puedes hacer para reducirlo:

  • Decide qué es lo más importante: si planificas las actividades que vas a realizar en el día, podrás decidir qué es lo realmente importante y de esta forma podrás dejar tiempo para descansar. De todas formas, trata de hacer actividades tranquilas.
  • Descansa y duerme como mínimo 8 horas cada noche: es conveniente echarse una siesta de unos 10-15 minutos y así dormirá mejor por la noche. Relajarte antes de ir a la cama, leyendo por ejemplo, puede ayudarte a dormir mejor.
  • Acepta la ayuda: para la mayoría de las personas que te rodea será muy satisfactorio si encuentran una manera de ayudarte. Confía en ellos para cosas que a ti te cuestan esfuerzo debido a tu cansancio, como hacer la compra o las tareas del hogar.
Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.