logo cuidar

en CÁNCER

Factores de riesgo

Los genes vienen determinados desde el momento en que nacemos y no podemos hacer nada para cambiarlos, pero nosotros podemos tener actitudes y comportamientos que aumenten o disminuyan la probabilidad de padecer la enfermedad. De hecho, el 90% de los cánceres son provocados por factores externos, unos factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer, como se ha demostrado. Tanto si eres una persona sana, como si te han diagnosticado la enfermedad, es conveniente que sepas cuáles son para poder evitarlos:

  • Tabaquismo: Es el factor de riesgo más importante, ya que es el responsable de la tercera parte de las muertes por cáncer. Es la primera causa de cáncer de pulmón y también influye negativamente en la aparición de otros tipos de cáncer, como los de cabeza y cuello, esófago, estómago o páncreas.
  • Alcohol: Tomar un exceso de alcohol puede incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer como el oral, laringe y esófago. Si además de tomar demasiado alcohol la persona es fumadora, este riesgo se multiplica.
  • Dieta y ejercicio: Una dieta pobre o insuficiente y la falta o ausencia de ejercicio físico, son dos factores que incrementan el riesgo de padecer cáncer. Está demostrado que tener sobrepeso o padecer obesidad, aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama, de colon, de esófago, de páncreas o de riñón.
  • Agentes químicos: Hay algunos agentes químicos que se han asociado a un mayor riesgo de cáncer. Entre ellos, se encuentran los asbestos (que se encuentran en los materiales de construcción y aislantes), los benzenos (presentes en petróleos), el gas radón (que se encuentra en los granitos y minas de carbón) y las naftilaminas.
  • Radiaciones: La exposición prolongada e intensa a radiaciones, como la ultravioleta, los rayos X o las electromagnéticas de baja frecuencia, también puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer.
  • Infecciones virales: Algunos virus están relacionados con la aparición de cáncer, como el virus del papiloma humano, que se transmite por vía sexual, y que es el causante de algunos tipos de cáncer de cuello de útero o de orofaringe.

Conocer estos factores de riesgo te ayudará a poder cambiar aquellos hábitos dañinos que puedas tener, como el tabaco o el alcohol.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.