logo cuidar

en CÁNCER PULMÓN

Con el aval de:

Cáncer de pulmón en mujeres

Introducción

La tasa de incidencia del cáncer de pulmón en mujeres es, en general, más baja que en hombres, si bien esta enfermedad ya es la cuarta más frecuente en el mundo y constituye la segunda causa de muerte por cáncer.

En el cáncer de pulmón el componente genético es menos importante que en otros cánceres, pero tener un familiar de primer grado con esta enfermedad es un factor de riesgo, sobre todo para las mujeres, puesto que son más susceptibles a los efectos carcinógenos del humo de tabaco que los hombres.

El tabaco, importante en el desarrollo del cáncer de pulmón en las mujeres

El efecto nocivo del tabaco es diferente en hombres y en mujeres. Así, a igual número de cigarrillos, las mujeres tendrían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón comparado con los hombres, porque son más susceptibles a los carcinógenos presentes en el tabaco. No obstante, un 22% de las mujeres occidentales que sufren cáncer de pulmón no son fumadoras, por lo que se cree que hay otros factores de riesgo.

¿Es el cáncer de pulmón biológicamente diferente en las mujeres?

Una posible explicación biológica podría basarse en las diferencias hormonales entre hombres y mujeres. Así, las hormonas sexuales femeninas o estrógenos podrían tener un papel fundamental en la patogénesis del cáncer de pulmón en mujeres. También actúan de forma diferente otros mecanismos moleculares y factores metabólicos implicados en la asimilación de los carcinógenos presentes en el humo del tabaco.

¿Tiene mejor pronóstico el cáncer de pulmón en las mujeres?

Se ha observado que las mujeres con cáncer de pulmón avanzado tienen mejores cifras de supervivencia que los hombres, aunque estos efectos beneficiosos se refieren solo a mujeres postmenopáusicas. De hecho, el uso de terapia hormonal sustitutiva o de anticonceptivos orales en el desarrollo y el pronóstico del cáncer de pulmón es todavía controvertido.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.