logo cuidar

en CÁNCER DE PIEL: MELANOMA

Los médicos que me atenderán

Los profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento del melanoma son los dermatólogos, los oncólogos, los cirujanos, los patólogos y los médicos de atención primaria, principalmente.

Los médicos de atención primaria son los primeros que seguramente te atenderán. Ellos están entrenados para realizar una primera inspección del lunar sospechoso. Tras la evaluación, podrán derivarte al dermatólogo para que haga un examen más exhaustivo y certifique o no la existencia de un tumor. Los médicos de familia además realizan de manera proactiva revisiones en personas que pertenecen a grupos de riesgo y facilitan información así como educación sanitaria al respecto.

La atención más especializada la lleva a cabo el dermatólogo. Por una parte, jugará un papel fundamental en las fases de diagnóstico precoz y de confirmación del diagnóstico. Y, por otra parte, se encargará también del seguimiento una vez que se ha tratado el tumor. La frecuencia de las revisiones dependerá de cómo se encuentre la persona y la probabilidad de recaída que tenga.

Los oncólogos también se encargan, junto con los dermatólogos, del seguimiento en aquellas personas con un riesgo elevado de recurrencia. Su intervención comienza en la fase de tratamiento. Hay oncólogos clínicos (que se encargan de los tratamientos anticancerosos con fármacos), radio-oncólogo (los responsables cuando el tratamiento es radioterapia) y cirujanos-oncólogos (que realiza operaciones quirúrgicas como opción).

El papel del cirujano es muy importante ya que es el pilar fundamental del tratamiento del melanoma, especialmente cuando se lleva a cabo en las primeras fases de desarrollo del tumor. El resto de terapias que se administran son de un carácter eminentemente de apoyo y refuerzo.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.