logo cuidar

en CÁNCER DE PIEL: MELANOMA

Usa siempre protector solar

Una de las recomendaciones más importantes frente a los rayos ultravioletas es utilizar fotoprotectores solares, las llamadas cremas para el sol. Estos fotoprotectores aplicados sobre la piel actúan absorbiendo y dispersando los rayos ultravioletas. Su eficacia y protección se mide mediante el conocido Factor de Protección Solar (FPS). Como habrás visto en los envases de estos productos, este factor de protección siempre viene representado por un número que indica:

  • Protección ligera: 6 al 14
  • Protección media: 15 al 29
  • Protección fuerte: 30 al 59
  • Protección muy fuerte: más de 60 aunque el envase suele poner +50

Los médicos recomiendan que para estar bien protegidos hay que utilizar cremas protectoras de más de 15 FPS, extenderse la crema por la piel 20 minutos antes de exponerse al sol, y una vez que te la hayas dado, repetir la operación cada 2-3 horas y después de bañarte o si has sudado mucho.

También es especialmente importante la educación en estas medidas en niños y adolescentes, para quienes existen productos solares con filtros específicos para sus pieles. De hecho, se sabe que las quemaduras solares aumentan las posibilidades de padecer melanomas especialmente si se producen en la infancia.

El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.