logo cuidar

en ASMA

Información para padres

Los niños y los adolescentes se pueden sentir agobiados por la presión de los amigos. Cualquier pequeña cosa (o no tan pequeña) que los separe del resto puede avergonzarlos.

Medicamentos de control y de rescate

Es posible que el médico le recete a tu hijo/a algún medicamento para tratar el asma. Es importante seguir sus indicaciones y asegurarse de que tome el medicamento siguiendo sus instrucciones. Existen distintos medicamentos para el tratamiento del asma.

Evitando las crisis asmáticas en el colegio podemos reducir las posibilidades de:

  • Ansiedad por tener síntomas en el colegio.
  • No participar en las actividades físicas.
  • Perderse las excursiones u otras actividades sociales.
  • Faltar al colegio o quedarse retrasado en los deberes del colegio.

Ayuda a prevenir los síntomas

Asegúrate de que tu hijo toma su medicación de control, si se la han recetado, centrándote en cómo le ayuda a prevenir los síntomas del asma. Debe entender que la medicación de control debe tomarse todos los días para ser eficaz, independientemente de la presencia de síntomas.

  • Anímale. Cuando tu hijo toma su medicación por su cuenta si puede hacerlo, o te recuerda que es la hora de la medicación, valóralo y felicítalo. El refuerzo positivo puede hacer maravillas con los niños de cualquier edad, especialmente adolescentes.
  • Actívale. Es importante permitir a los niños con asma que sean activos. Anima a tu hijo a practicar determinados deportes como nadar, montar en bicicleta o golf. Habla con su médico sobre qué tipo de actividades son buenas para él (tú mismo puedes ser un buen ejemplo practicando alguna actividad).
  • Dale seguridad. Asegúrate de que los otros miembros de la familia, cuidadores y profesores están informados del asma de tu hijo y del plan de tratamiento. Estarás más tranquilo sabiendo que todo el mundo trabaja para ayudarle a controlar su asma. Y él se sentirá más seguro de practicar alguna actividad en un ambiente positivo, sano e informado tanto dentro como fuera del colegio.

Recursos para padres

Te ofrecemos una serie de documentos que pueden ayudarte en el manejo del asma de tu hijo:

Registro del asma de tu hijo

¿Qué debo preguntarle al médico de mi hijo?

Lista de control del Asma para el colegio o guardería de mi hijo

Plan de Acción frente al Asma


Amplíe información en el Manual MSD
El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.