logo cuidar

en ARTRITIS REUMATOIDE

Con el aval de:

Artritis reumatoide y otras enfermedades

¿Puede afectar a otros órganos además de a las articulaciones?

Las lesiones que produce la artritis reumatoide no se dan únicamente en las articulaciones, sino que podrás notar que se resienten otras partes de tu cuerpo. Por ejemplo, la piel, donde pueden aparecer los denominados “nódulos reumatoides”, unos abultamientos duros frecuentes en las zonas de roce como los codos o el talón.

Otra manifestación extra-articular es la inflamación y atrofia de las glándulas que producen la saliva, las lágrimas, los jugos biliares, etc. Incluso, órganos como el pulmón, el riñón y el corazón pueden verse afectados. Por eso, la artritis reumatoide se caracteriza por ser una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a varios órganos del cuerpo.

¿Artritis Reumatoide y artrosis es lo mismo?

No. Son enfermedades muy distintas. Pero al afectar ambas a casi las mismas articulaciones, como las de las rodillas, caderas o los dedos de las manos, puede llevar a confusión.

Entre las principales diferencias, podemos destacar que la artritis reumatoide se debe a un fallo en el sistema inmunológico del cuerpo, mientras que la artrosis se produce por el uso excesivo de alguna articulación, un traumatismo, una mala alineación de la articulación y el hueso, provocando un desgaste del cartílago (la membrana que recubre el hueso). La artrosis afecta, además, a personas de cierta edad y el dolor se produce cuando se mueve la articulación y no en reposo, como sí sucede en la artritis reumatoide.

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.