logo cuidar

en ALOPECIA

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es un trastorno en el que se produce una caída del cabello con un patrón claramente definido. Es la forma más frecuente de alopecia y afecta a aproximadamente el 50% de todos los varones. La alopecia es un proceso lento que se produce progresivamente con el tiempo. Puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad, incluso durante la adolescencia. Es normal que la alopecia se haga evidente entre los 30 y los 40 años de edad.

¿Qué signos es probable que presentes si padeces alopecia androgenética?

Comenzarás advirtiendo que estás perdiendo pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello, especialmente en las áreas situadas sobre las sienes. Este proceso se conoce como "recesión bitemporal". Es muy frecuente y ocurre en casi todos los varones de raza blanca, presenten alopecia o no.

Con el tiempo, comenzarás a advertir un aclaramiento del pelo en la parte superior de la cabeza, hacia la parte posterior, una zona conocida como "vértice" o coronilla.

Todo cabello que quede en las áreas afectadas estará "miniaturizado", es decir, será más fino, más corto y de color más claro. Estos cabellos miniaturizados se denominan "cabellos vellosos".

Debido a que el cabello velloso no es fácil de ver, podría parecer que tienes menos pelo cuando realmente no es así. Algunas áreas de tu cabeza podrían incluso parecer calvas antes de estarlo realmente debido a este cabello velloso "invisible".

Las áreas de alopecia pueden crecer y, con el tiempo, fusionarse. Quedará una banda de cabello en forma de herradura en los lados y en la parte posterior de la cabeza.

Estas fases constituyen el patrón típico de alopecia.

Patrón típico de alopecia

Diferentes personas pueden presentar alopecia con patrones ligeramente diferentes. Por ejemplo, existen diferencias étnicas y, en algunos varones, la parte frontal del nacimiento del cabello no se ve afectada (esto es frecuente en las personas de ascendencia china o nativa americana).

La alopecia se produce gradualmente con el tiempo, pero en general notarás que cada año pierdes aproximadamente el 5% del cabello.

Si comienzas a perder el cabello en una etapa temprana de tu vida (en la década de los 20), es probable que la alopecia sea más "progresiva": es posible que la caída del cabello sea más rápida y afecte a áreas más extensas de la cabeza.

¿A quién afecta?

El desarrollo de la alopecia androgenética está relacionado con la edad. Tienes más probabilidad de presentar alopecia androgenética cuanto mayor sea tu edad. También tienes mayor probabilidad de aumentar su intensidad con la edad.

Diferencias étnicas

Las probabilidades de padecer alopecia androgenética también dependen de tu origen étnico.

Los varones de raza blanca tienen mayor probabilidad de padecer alopecia que los varones de raza negra. También padecen este trastorno con mayor frecuencia que los varones de razas asiáticas.

La aparición de la alopecia androgenética en los varones de raza blanca varía con la edad. Afecta al:

  • 30% de los varones mayores de 30 años
  • 50% de los varones mayores de 50 años
  • 80% de los varones mayores de 70 años

Si tienes ascendencia china o nativa americana, es posible que tu patrón de alopecia sea ligeramente diferente al de los varones de otras ascendencias. Por ejemplo:

  • tienes menos probabilidad de perder pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello
  • puedes presentar calvicie en una etapa más tardía de tu vida
  • Antecedentes familiares

El riesgo de padecer alopecia androgenética es mayor si ciertos familiares padecen el trastorno. Por ejemplo, si tu padre o tu madre lo padecen tienes un riesgo mayor de padecerlo.

Podría ser posible predecir el grado de alopecia que es probable que padezcas comentando tus antecedentes familiares con tu dermatólogo.

¿Es frecuente la calvicie común en los hombres?

La calvicie de patrón masculino afecta aproximadamente al 50% de los varones en algún momento de sus vidas. Probablemente como consecuencia de su base genética, afecta con una frecuencia diferente a las diversas poblaciones. Hasta la mitad de los varones de raza blanca experimentarán cierto grado de calvicie a los 50 años de edad, mientras que otros grupos de población como los varones japoneses y chinos se ven menos afectados.

¿Puedo tener Alopecia Androgenética?

Estos son los signos que es probable que presentes si padeces alopecia androgenética o androgénica:

Comenzarás advirtiendo que estás perdiendo pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello, especialmente en las áreas situadas sobre las sienes. Este proceso se conoce como 'recesión bitemporal'.

Con el tiempo, comenzarás a advertir un aclaramiento del pelo en la parte superior de la cabeza, hacia la parte posterior, una zona conocida como "vértice" o coronilla. Todo cabello que quede en las áreas afectadas estará "miniaturizado", es decir, será más fino, más corto y de color más claro. Estos cabellos miniaturizados se denominan "cabellos vellosos'. Debido a que el cabello velloso no es fácil de ver, podría parecer que tienes menos pelo cuando realmente no es así.

Comenzarás advirtiendo que estás perdiendo pelo en la parte frontal del nacimiento del cabello, especialmente en las áreas situadas sobre las sienes. Este proceso se conoce como 'recesión bitemporal'. Con el tiempo, comenzarás a advertir un aclaramiento del pelo en la parte superior de la cabeza, hacia la parte posterior, una zona conocida como "vértice" o coronilla. Todo cabello que quede en las áreas afectadas estará "miniaturizado", es decir, será más fino, más corto y de color más claro. Estos cabellos miniaturizados se denominan "cabellos vellosos'. Debido a que el cabello velloso no es fácil de ver, podría parecer que tienes menos pelo cuando realmente no es así. Las áreas de alopecia pueden crecer y, con el tiempo, fusionarse. Quedará una banda de cabello en forma de herradura en los lados y en la parte posterior de la cabeza.

Estas fases constituyen el patrón típico de alopecia androgenética. Diferentes personas pueden presentar alopecia con patrones ligeramente diferentes. Esta alopecia se produce gradualmente con el tiempo, pero en general notarás que cada año pierdes aproximadamente el 5% del cabello. Si comienzas a perder el cabello en una etapa temprana de tu vida es probable que la alopecia sea más "progresiva", que la caída del cabello sea más rápida y que afecte a áreas más extensas de la cabeza.

¿En qué fase se encuentra mi pérdida de cabello?

La alopecia androgenética o androgénica, suele ser fácil de identificar debido a que sigue un patrón conocido. Este patrón responde a una escala denominada escala de Norwood-Hamilton, que se utiliza para identificar el estadio de la alopecia androgénica de una persona.

Escala de Norwood-Hamilton para la alopecia androgenética

Compartir por Facebook Compartir por LinkedIn

El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico.