logo cuidar

en ALOPECIA

Durante la consulta

Durante la cita, el dermatólogo normalmente te preguntará por tus antecedentes dermatológicos, es decir, los antecedentes de tu alopecia y de otras enfermedades dermatológicas. También te realizará una exploración física del cuero cabelludo.

Antecedentes clínicos

Tu dermatólogo querrá saber más sobre tu alopecia, por ejemplo:

  • cuándo se te empezó a caer el cabello
  • con qué rapidez crees que se te cae el cabello
  • si tienes antecedentes de alopecia en tu familia

Además de preguntas relativas a la alopecia, es posible que tu dermatólogo te pregunte por otros aspectos que podrían causar o empeorar la alopecia, como medicamentos y enfermedades.

Exploración física

Tu dermatólogo te examinará el cuero cabelludo para estudiar las áreas de alopecia. Debido a la alopecia androgenética, observarás un aclaramiento del cabello con un patrón claramente definido.

Una escala especial, la escala de Norwood-Hamilton, clasifica la alopecia androgenética en varios estadios. Con la ayuda de esta escala, tu dermatólogo podrá determinar el estadio de tu alopecia.

Escala de Norwood-Hamilton para la AA

En ocasiones, el dermatólogo podría utilizar un dispositivo especial de aumento denominado videodermatoscopio para estudiar tu cabello y tu piel de cerca. Debido a la alopecia androgenética, encontrará cabellos más cortos y finos en las áreas afectadas de tu cabeza. También puede utilizarse para descartar otros trastornos alopécicos.

Primer plano de un cuero cabelludo con alopecia androgenética en comparación con un cuero cabelludo normal

Pruebas

La alopecia androgenética no suele necesitar más pruebas. No obstante, en ocasiones se emplean las siguientes pruebas para determinar las causas de la alopecia:

  • Prueba del tirón
    Esta prueba se realiza agarrando una pequeña parte del cabello entre el pulgar y el dedo índice y tirando suavemente al arrastrar los dedos a lo largo del cabello. Esta prueba proporciona al dermatólogo una estimación aproximada de la cantidad de cabello que estás perdiendo. Normalmente se arrancarán menos de seis cabellos. Si se arrancan más de seis cabellos, significa que estás perdiendo más cabello de tu cabeza de lo normal. A continuación, el dermatólogo continuará investigando la causa de tu alopecia.
  • Prueba de tracción (tricograma)
    Antes de realizar un tricograma, se pide al paciente que no se lave el pelo durante cinco días. Durante la prueba, se arrancan 60-100 cabellos de la cabeza y se examinan al microscopio. Se utiliza para determinar cuántos cabellos están en la fase de crecimiento del ciclo del cabello y cuántos están en la fase de reposo. En la alopecia androgenética hay menos cabellos en la fase de crecimiento de lo normal. Esta prueba también recibe el nombre de "prueba de tracción".
  • Prueba del lavado
    Esta prueba se utiliza para medir la caída del cabello contando e identificando los cabellos caídos al aclarar el pelo. Después de cinco días sin lavarse el pelo con champú, se le pide que se lave y aclare el pelo en un lavabo con el desagüe cubierto por una gasa para atrapar los cabellos caídos. Estos cabellos se recogen y examinan para hacer un recuento y para otros análisis.
  • Otras pruebas
    También pueden utilizarse otras pruebas para investigar la alopecia. Algunas de ellas sólo se utilizan en estudios clínicos, por lo que tu dermatólogo no las utilizará. Entre ellas se encuentran las siguientes:

    Prueba Descripción breve
    Pesaje del cabello Se corta y recoge el cabello antes y después de cierto período de tratamiento. A continuación, se pesan por separado y se comparan los cabellos de las dos muestras.
    Fototricografía Se toman fotografías del primer plano de áreas de cuero cabelludo rasuradas para seguir el crecimiento del cabello durante cierto periodo de tiempo.
    Tricoscan Técnica fototricográfica automática que utiliza un análisis de imágenes digitales para medir todas las características importantes del cabello.
    Fotos globales Se utiliza un equipo especial para tomar diversas fotos del cuero cabelludo. Estas fotos se utilizan para seguir el crecimiento, la calidad y la abundancia del cabello.
El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.