logo cuidar

en ALOPECIA

Causas de la alopecia androgenética

El hecho de que presentes alopecia androgenética puede depender o no de:

Tu edad

La alopecia androgenética está relacionada con la edad: cuanto mayor sea tu edad, más probabilidad tendrás de sufrir alopecia. La alopecia también tiene mayor probabilidad de ser más intensa con la edad.

Tus genes

La alopecia androgenética puede afectar a miembros de la misma familia. Se cree que ciertos genes están relacionados con este trastorno. Se cree que algunos tipos de genes hacen que los folículos pilosos sean sensibles a unas hormonas llamadas andrógenos; se ha demostrado que estas hormonas están implicadas en el desarrollo de la alopecia androgenética.

Hormonas presentes en el organismo llamadas andrógenos

La alopecia androgenética está relacionada con cierto grupo de hormonas (andrógenos), en particular una llamada dihidrotestosterona (DHT). La DHT se forma en tu organismo a partir de la hormona masculina testosterona por la acción de una enzima llamada 5-alfa-reductasa. Esta enzima está presente en los folículos pilosos.

Formación de la hormona DHT a partir de la testosterona

La DHT actúa sobre los folículos pilosos y causa que sean más pequeños, un proceso denominado "miniaturización". También causa el acortamiento de la fase de crecimiento del ciclo del cabello, lo cual provoca que un número mayor de cabellos entre en la fase de reposo antes de lo que debería. Esto hace que el cabello crezca menos que antes y causa la caída de un número mayor de cabellos de la cabeza.

Efectos de la DHT sobre el folículo piloso

La miniaturización de los folículos pilosos tiene lugar con un patrón definido en tu cabeza, responsable del patrón específico de la alopecia.