logo cuidar

en ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

EAP, Información básica

¿Qué es la Enfermedad Arterial Periférica?

La Enfermedad Arterial Periférica es una enfermedad en la que el exceso de colesterol y otras grasas que circulan en la sangre se acumulan en las paredes de las arterias. Esta acumulación, llamada placa, disminuye el flujo de la sangre, generalmente hacia las piernas.

Síntomas de la Enfermedad Arterial Periférica

La acumulación de placa en las arterias provoca que estas se estrechen y no llegue suficiente sangre a las piernas. Así, los principales síntomas de la Enfermedad Arterial Periférica son:

  • Dolor, pesadez o calambres en las piernas.
  • Cansancio al caminar rápido o distancias más largas.

Riesgos de la Enfermedad Arterial Periférica

Si tienes obstruidas las arterias de las piernas por acumulación de placa estás en riesgo de que se produzca también una obstrucción de otras arterias, como las del corazón y el cerebro. Las arterias obstruidas en estas partes del cuerpo incrementan las posibilidades de que sufras un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Diagnóstico

El médico basa el diagnóstico de la Enfermedad Arterial Periférica en el historial médico, personal y familiar, así como en los resultados de otras pruebas.

Entre las pruebas que puede pedir para evaluar tu enfermedad y averiguar si la tienes están:

  • Una exploración física.
  • Comprobar el pulso en las piernas y en los pies para saber cómo es la circulación sanguínea.
  • Un índice tobillo-brazo (ITB). Esta prueba compara la presión sanguínea en el tobillo con la del brazo para saber si la sangre circula correctamente por el cuerpo.
  • En algunos casos, para comprobar la gravedad de los síntomas se le hará al paciente caminar en una cinta.
El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.