logo cuidar

en AFECCIONES INVERNALES

¿Qué es y en qué consiste el resfriado o catarro común?

El resfriado o catarro común es una enfermedad viral del tracto respiratorio que a menudo cursa con inflamación de las vías aéreas altas (nariz, cavidad nasal, laringe, tráquea y bronquios) y generalmente no produce fiebre.

El resfriado se inicia con la aparición de estornudos, mucosidad fluida, acuosa y abundante, picor y sequedad de garganta, congestión nasal y malestar general. En un par de días, el picor de garganta desaparece, las secreciones nasales se espesan, y pueden ser incluso purulentas. La tos puede aparecer hacia el 4º o 5º día, cuando los síntomas nasales disminuyen, y perdura durante 1 o 2 semanas. La gravedad de la infección dependerá del período de incubación, que puede variar de 1 a 10 días, siendo el más típico de 24-72 h.

El resfriado tiene una evolución autolimitante, se resuelve por si solo. En ausencia de complicaciones los síntomas desaparecen en 4-10 días.

¿Cuáles son los agentes causales del resfriado?

Los agentes causales más frecuentes del resfriado común en nuestras latitudes son el rinovirus y el coronavirus. El período estacional determina el predominio de un tipo u otro.

Un dato interesante: Se ha demostrado que los únicos factores que pueden facilitar o predisponer a la infección por el virus son la fatiga excesiva, los trastornos emocionales, las alergias nasofaríngeas o la fase intermedia del ciclo menstrual en las mujeres.


Amplíe información en el Manual MSD