Actualidad

MSD Salud - Actualidad

La relaciónentre los pacientes y los profesionales de la salud está cambiando. Hasta hace poco tiempo, primaba siempre más las competencias técnicas de los profesionales sanitarios que las habilidades para interactuar con los pacientes. Sin embargo, desde hace unos años la tendencia es otra ya que, por un lado, los pacientes han evolucionado y demandan más información, y por otro lado, existe un mayor interés de los profesionales sanitarios por aprender estrategias de comunicación que les permitan conectar mejor con ellos.

Entre las nuevas habilidades demandadas a los profesionales sanitarios, los pacientes destacan la necesidad de que éstos indaguen y profundicen en sus preocupaciones, así como que les enseñen a comprender y analizar la información. También esperan que les ofrezcan ayuda a la hora de elegir las medidas más adecuadas en cada caso, haciéndoles recomendaciones más individualizadas.

Y es que una información clara puede dar a los pacientes la oportunidad de tomar decisiones importantes e informadas a lo largo del proceso de su enfermedad, facilitando que se sientan más partícipes del mismo y minimizando en muchos casos el sufrimiento que conlleva padecer una enfermedad.

Si has tenido que someterte alguna vez a una intervención quirúrgica estarás de acuerdo en que gran parte del miedo y de la inquietud que uno siente antes de una operación lo causa la anestesia y no la propia intervención.
¿Dónde han quedado esos propósitos que nos hacemos todos al comienzo del año? Como los de no comer y beber más de la cuenta, ir al gimnasio, descansar un poco más y no ir estresados a todos los lados. Con el tiempo, uno se desinfla. Y luego llegan las sorpresas o la realidad, como el resultado de esos análisis que te dicen que tu  colesterol está por las nubes.
El verano es una época propicia para realizar actividades conjuntas entre personas que padecen una misma enfermedad. Especialmente, cuando los afectados son menores. Así ocurre con los niños y adolescentes que tienen enfermedad de Crohn, que cuentan con actividades específicas para ellos en asociaciones como ACCU España
El 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis. Por si no conoces mucho sobre esta enfermedad, decirte que existen varios tipos y que se reconocen por las tres primeras letras del abecedario: A, B y C. La más común es la  hepatitis C.
Has ido al médico a por los resultados y te ha dicho que tienes diabetes tipo 2. La noticia te ha caído con un jarro de agua fría. De repente, pasas a tener una enfermedad que, aunque no causa dolor y tiene pocos síntomas en esta fase, es crónica. Las recomendaciones que te da el médico para seguir a partir de ahora son una alimentación adecuada, realizar ejercicio con regularidad y no abandonar el tratamiento indicado. Hay que empezar de cero con este tema y casi no sabes por dónde.
Las estadísticas muestran que  los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias por asma infantil aumentan durante el mes de septiembre. Y es que la vuelta al cole, tras los meses cálidos del verano, implica de nuevo la exposición de los niños asmáticos a factores que pueden desencadenarles crisis asmáticas. El frío y la humedad, las infecciones respiratorias por virus, el estrés que supone el comienzo de curso, el aumento de la contaminación ambiental por la puesta en marcha de los sistemas de calefacción o la existencia de determinados alérgenos (ácaros, hongos) en estancias cerradas; hacen que empeoren su enfermedad y que salten las alarmas.
El final del verano se acerca y, como todos los años, llega cargado de nuevos propósitos y buenas intenciones: vamos a ir al gimnasio y a estudiar inglés, pasaremos más tiempo con la familia y, por supuesto, nos vamos a poner a  dieta, más que nada, para paliar los efectos de los excesos “que no hemos podido evitar” durante las vacaciones.
Aproximadamente el 20% de las mujeres españolas es ya usuaria de anticonceptivos hormonales, aunque el preservativo siga siendo el método favorito al ser usado por el 30% de la población. Si comparamos el uso que hacemos en España de la  anticoncepción hormonal con el resto de países europeos, nuestro país se sitúa a la cola, siendo la falta de formación la causa principal.
Las personas que viven con colitis ulcerosa llaman la atención sobre su enfermedad y cómo es vivir con ella durante el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, dentro de la cual se engloba la colitis ulcerosa. De esta manera, las asociaciones de pacientes aprovechan para poner rostro a una realidad que pasa desapercibida para el resto de la sociedad.
El contenido que se proporciona en esta página web es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de tu médico.
https://www.msdsalud.es/actualidad/actualidad.html